_
_
_
_
_

Aguirre asegura que construirá 81 nuevos kilómetros de carreteras en el sur de la región

El plan Redsur, que propugna la candidata del PP, incluye hacer cuatro autovías

La candidata del PP a la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, presentó ayer su Plan de Accesos al Sur de la Comunidad de Madrid, que denominó Redsur. Este plan, de llevarse acabo, supondría la construcción de 81 nuevos kilómetros de carreteras y una inversión de 199 millones de euros. "Beneficiará a más de un millón de ciudadanos del sur de la región", anunció la candidata. De los 81 kilómetros prometidos, 33 serán de autovías, entre las que se incluyen accesos directos a Fuenlabrada y la unión de Arroyomolinos y Valdemoro.

Aguirre presentó este plan, que también incluye una inversión de 35 millones de euros para la remodelación de enlaces, acompañada de los candidatos del PP a algunos municipios del sur de la región y del consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes, Luis Eduardo Cortés, que, además, ocupará el número 9 de la lista de Aguirre a la Comunidad. La candidata dijo que a estas actuaciones se añadirán los nuevos enlaces que realizará el Ministerio de Fomento por valor de otros 50 millones de euros.

- De Leganés a Fuenlabrada. Entre las actuaciones del plan detallado ayer por Aguirre destaca la nueva carretera M-402 -entre la M-406 y la M-45-, que será una autovía de 2,5 kilómetros y tendrá un presupuesto de 24 millones de euros. "Esta autovía tendrá cuatro carriles, con una previsión de tráfico de 40.000 vehículos al día, y unirá la M-45 con el sur de Madrid a través de Leganés y Fuenlabrada", explicó.

- Unión de cinco municipios. Otra de las actuaciones anunciadas es la autovía M-407 -que unirá Fuenlabrada y la M-404-. Medirá 12 kilómetros y costará de 43 millones de euros. También se construirá, si gana Aguirre las elecciones, la autovía M-410, entre la N-V (Arroyomolinos) y la N-IV, con 25 kilómetros y 100 millones de euros de coste. Este trazado unirá, además, los municipios de Arroyomolinos, Moraleja de Enmedio, Humanes, Parla y Valdemoro.

Esta vía podría construirse en dos fases: una primera, en la próxima legislatura, en la que se construirían únicamente dos carriles por dirección, con un coste aproximado de 55 millones de euros, y una segunda fase en la que se duplicaría la obra construida con una segunda inversión de 45 millones.

- Polígono Cobo Calleja. En el citado plan también se encuentra la nueva M-419 entre el polígono industrial Cobo Calleja y la M-404 en la localidad de Cubas de la Sagra, con 8 kilómetros y un presupuesto de 8 millones de euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Asimismo, también contempla la nueva M-423 (variante de Valdemoro), que tendrá 5 kilómetros de longitud y supondrá 10 millones de euros de inversión. El plan incluye otra nueva autovía, M-404, desde la M-407 hasta Ciempozuelos, con unos 17 kilómetros y un presupuesto de 30 millones de euros.

- Acceso directo a Fuenlabrada.También se ha diseñado un nuevo acceso sur a Fuenlabrada, de casi un kilómetro, con un coste de 14 millones de euros. Además, está la nueva variante de la M-301 en Perales del Río, con 8 kilómetros y 12 millones de euros de coste.

- Variante a San Martín. Por último, anunció la variante suroeste de la M-307 en San Martín de la Vega, con 2,5 kilómetros y un coste de tres millones de euros.

- Nuevos enlaces con la M-50. Finalmente, dijo que estas actuaciones se añaden los nuevos enlaces que realizará el Ministerio de Fomento con motivo de las actuaciones sobre la R-4, R-5 y la M-50: el enlace de la variante de la M-301 con la M-50 (10 millones de euros); el enlace de la R-4 con la M-423 y M-404 (20 millones); el enlace de la M-410 con la R-4 (10 millones), y el enlace de la R-5 con la futura M-410 (10 millones).

Pero el secretario general de la Agrupación Socialista de Leganés y concejal de Urbanismo, Álvaro Couso, criticó ayer los planes de Aguirre en el sur. "Si ahora son necesarios tantos kilómetros de carretera es porque en los últimos ocho años no se han hecho", indicó a Europa Press.

El edil afirmó que la nueva carretera M-402, que soportará un tráfico de 40.000 vehículos al día y enlazará la N-401 (carretera a Toledo) con la M-406, "es un proyecto que el Consejo de Gobierno aprobó y presentó hace quince días"

Aguirre respondió que el proyecto Redsur es "el plan de carreteras más ambicioso que se haya diseñado jamás en el sur" y garantizará "la fluidez en las comunicaciones, mejorando la calidad de vida y contribuyendo a convertir el sur en locomotora de España".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_