_
_
_
_
_

La socialista Jiménez promete un 'anillo verde' de 6.000 hectáreas

La candidata a la alcaldía presentó el proyecto junto a Pasqual Maragall y Rafael Simancas

A Trinidad Jiménez, candidata socialista a la alcaldía, le gusta sumar. Ayer presentó su proyecto, denominado Madrid Verde Olímpico, con el que pretende "añadir" lo que, en su opinión, falta "en lo ya aprobado para la candidatura de Madrid a los Juegos Olímpicos del 2012". Jiménez propone que la seña de identidad del Madrid olímpico sea lo verde. Así, propuso la creación de un anillo verde de más de 6.000 hectáreas y que forme un cinturón verde en el que el ciudadano "pueda andar más de 60 kilómetros sin dejar de pisar la hierba". Jiménez prometió que creará tres grandes parques -Valdebebas, Manzanares Sur y Campamento-, que se interconectarán entre sí.

Un minuto de silencio en recuerdo de Julio A. Parrado, el periodista de El Mundo que murió anteayer mientras hacía su trabajo cubriendo la guerra de invasión de Irak por tropas anglo-americanas. Éste fue el homenaje que la candidata del PSOE a la alcaldía, Trinidad Jiménez, rindió ayer a la primera víctima española de esta contienda. Terminó el silencio y se escucharon aplausos y un grito: "¡No a la guerra!". Aún no había llegado la noticia de la muerte de José Couso, cámara de Tele 5.

El día negro que vivió ayer la profesión periodística fue, sin embargo, tornado en verde por Jiménez. La aspirante a la alcaldía prometió que dotaría a Madrid con más de 6.000 hectáreas de espacios verdes si gana las elecciones del 25 de mayo. Ésta es la propuesta más ambiciosa dentro de su proyecto, denominado Madrid Verde y Olímpico, con el que la candidata socialista pretende aumentar el número de zonas verdes de la capital dentro de las iniciativas para la candidatura olímpica Madrid 2012.

"Nos proponemos completar la oferta que Madrid ha hecho para alcanzar la candidatura olímpica", afirmó Jiménez, y desgranó los pilares fundamentales de su proyecto: "Crear tres nuevos parques: Valdebebas, Manzanares Sur y Campamento. Conectaremos los parques urbanos entre sí, y éstos, con los parques regionales, constituyendo un anillo verde, la V 60, además de crear una trama verde en el interior de la ciudad mediante pequeñas actuaciones y con itinerarios que conduzcan a la red de parques", afirmó Jiménez. Todo ello daría un perímetro de 60 kilómetros y 6.000 nuevas hectáreas de de zonas verdes.

Ayuda de Maragall

Al acto de presentación del proyecto, en el estadio de La Peineta, Jiménez contó con la ayuda de Pasqual Maragall, quien fue el alcalde de la Barcelona olímpica. Margall afirmó: "Hoy en el mundo tienes que saber vender tu ciudad y tu marca. Barcelona ganó las Olimpiadas del 92 gracias a su humildad y sus ganas de desarrollarse como ciudad". Destacó la importancia del eje Madrid-Barcelona y recordó que uno de sus "apoyos más fuertes en aquellos años fue Enrique Tierno Galván".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La segunda parte de este proyecto de cambio de ciudad pasa para Trinidad Jiménez por "la gestión sostenible de la movilidad en Madrid a través de la reforma de la M-30, entre otras actuaciones, además del diseño de un ambicioso programa cultural para los Juegos Olímpicos en el que se inserten iniciativas como la Plaza Cultural Colón [primer proyecto emblemático de Jiménez y que consiste en transformar la plaza y los jardines del Descubrimiento en un espacio para la cultura], así como la transformación de los centros culturales de barrio".

La intención de Jiménez es "hacer suyos" para su proyecto los factores que hicieron posible el éxito de los Juegos Olímpicos de 1992, con el objetivo de fomentar el deporte de base, mejorar y aumentar las instalaciones para su práctica, y la celebración de acontecimientos deportivos de élite en Madrid, así como difundir la cultura de la ciudad como "marca de progreso y vanguardia".

El aspirante socialista a la presidencia de la Comunidad, Rafael Simancas, que acompañó también a Jiménez, afirmó que Madrid "merece la oportunidad" de celebrar los Juegos de 2012. Simancas señaló que para que esta propuesta se materialice necesita de "un proyecto de ciudad junto a un proyecto olímpico... y el PSOE lo tiene". Según el candidato socialista, requiere "la movilización de todos los madrileños, solvencia política y técnica, aparte de la complicidad de todos los madrileños y un apoyo institucional decidido".

Trinidad Jiménez y Pasqual Maragall, en el estadio de La Peineta tras presentar el <i>anillo verde</i>.
Trinidad Jiménez y Pasqual Maragall, en el estadio de La Peineta tras presentar el anillo verde.ULY MARTÍN

Un gran salto hacia delante

Que una ciudad tenga la oportunidad de competir por la organización de unos Juegos Olímpicos es, en opinión de Trinidad Jiménez, candidata socialista a la alcaldía, "una oportunidad fantástica para transformar la ciudad". Pero parte del trabajo ya está hecho y Jiménez no tuvo ningún reparo en sumarse a él, "con independencia de algún matiz". El PSOE "apoya y da por bueno" lo que el equipo de gobierno de José María Álvarez del Manzano (PP), con Ignacio del Río al frente como consejero delegado de Madrid 2012, "ha previsto hasta ahora" para impulsar la candidatura. "Sólo queremos complementarlo", precisó Jiménez. Asimismo, afirmó que se plantea la oportunidad de Madrid 2012 "no como punto de llegada, sino de partida", centrando su mirada "más en 2013", y que "la seña de identidad" de su proyecto olímpico "va a ser la corrección de los desequilibrios" que tiene actualmente la ciudad.

Pero el ex alcalde de Barcelona Pasqual Maragall fue un poco más optimista. Señaló que Madrid "tiene resuelta ya una parte muy importante de sus deberes olímpicos" por su red de comunicaciones y agregó que "puede dar el gran salto adelante" para lograr ser sede olímpica.

La propuesta de Jiménez se parece mucho a la que realizó la ciudad de Sydney (Australia) cuando organizó los últimos Juegos Olímpicos, que ligó con todo lo ecológico y las políticas de sostenibilidad. Jiménez no rehusó la comparación: "De eso se trata, de coger las mejores cosas y aplicarlas a Madrid. Está todo inventado, lo que hay que hacer es tomar de aquí y de allí todo lo mejor", afirmó la candidata.

Rafael Simancas, candidato socialista a presidir la Comunidad autónoma, realizó un encendido discurso en el que consideró que Madrid debería aprovechar la oportunidad de llevar a cabo los Juegos Olímpicos de 2012. "Madrid es la única gran capital europea que no ha podido organizar aún unos juegos , así que nos toca", dijo. Al acto de presentación del proyecto olímpico y verde de Trinidad Jiménez también acudieron algunos de los integrantes de la lista electoral socialista, como el presidente de los eurodipitados socialistas, Enrique Barón; el diputado regional Óscar Iglesias; el ex presidente de la Federación Estatal de Gays y Lesbianas, Pedro Zerolo, y el arquitecto Félix Arias, situados en los puestos 2, 4, 6 y 14, respectivamente, así como el vicepresidente del Comité Olímpico Español, Rafael Blanco.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_