_
_
_
_
_

Los populares niegan un homenaje a los militares demócratas de la transición

El partido en el Gobierno argumenta que no sería "justo" reconocer sólo a la UMD

El PP rechazó ayer en el Congreso una proposición de ley de los socialistas con la que pretendían agradecer el papel que desempeñó la Unión Militar Democrática (UMD) durante la transición. Todos los demás grupos, excepto Coalición Canaria, la apoyaron. Andrés Ayala (PP) arguyó que no sería "justo" un reconocimiento sólo para estos militares.

El representante del PP en la Comisión de Defensa, donde se debatió la iniciativa, sostuvo que el texto preparado por los socialistas podría ser "sectorial o parcial". Lo dijo frente a algunos ex miembros de la UMD, ya retirados, que presenciaban el debate. La proposición del PSOE pedía un agradecimiento al papel que ese "pequeño grupo de militares demócratas" desempeñó para "ayudar a devolver la soberanía al pueblo español y contribuir a instaurar la democracia en España". La proposición recordaba que estos arriesgados militares disolvieron su asociación en cuanto llegó la democracia con las primeras elecciones libres, el 15 de junio de 1977.

El diputado socialista Carlos Sanjuán, ex miembro de la UMD, pidió este reconocimiento entre otras cosas porque la transición española está "hecha de silencios e ignorancias". Concluyó que ha llegado el momento de romperlos, tal y como se hizo el 20 de noviembre del año pasado, cuando se aprobó una resolución de condena al franquismo y de reconocimiento moral a quienes sufrieron su represión.

En la misma línea argumental se movieron los diputados de IU y CiU, Felipe Alcaraz y Carles Campuzano. Alcaraz insistió en que hay que homenajear a quien contribuyó a traer la democracia, y recordar que ésta "no vino sola". El coronel retirado Fernando Reinlein concluyó que "el franquismo sigue vivo en el seno del PP".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_