_
_
_
_
_

Justicia duplicará las guardias que tendrán que hacer los fiscales cuando entren en vigor los juicios rápidos

El Ministerio de Justicia duplicará las guardias de los fiscales de forma que haya un fiscal de guardia permanentemente en cada uno de los 436 partidos judiciales españoles, a fin de garantizar la eficacia de los juicios rápidos que comenzarán a celebrarse el próximo mes de mayo. El ministro de Justicia, José María Michavila, presidió ayer una reunión con los presidentes de Tribunales Superiores de Justicia y vocales del Consejo del Poder Judicial para ultimar los detalles.

El director general de Modernización de la Justicia, Alberto Dorrego, explicó a este periódico que en Madrid y otras nueve grandes capitales se incrementará el número de juzgados que están de guardia las 24 horas. En concreto, Madrid pasará de los actuales tres juzgados de guardia a tener seis -uno de diligencias, cuatro de detenidos y juicios rápidos y uno para juicios de faltas-, cada uno de los cuales tendrá adscrito su fiscal correspondiente. En conjunto, esas 10 grandes capitales pasarán de tener 13 a 27 juzgados.

En los pequeños partidos judiciales, en los que se hace una guardia semanal, se reforzarán los servicios de forma que pasarán a estar de guardia 8 o 9 días seguidos. Durante uno o dos días se duplicarán los juzgados de guardia y esas fechas de intersección entre el juzgado entrante y el saliente se aprovecharán para celebrar los juicios rápidos. Los planes de Justicia prevén una réplica de cada fiscal en cada juzgado de guardia. Así, en los 436 partidos judiciales habrá como mínimo un fiscal de guardia, que en realidad harán un total de 448 contando con los de las grandes capitales.

La dotación anual de un juzgado de guardia supone unos 150.000 euros (250 millones de pesetas), habida cuenta de que tanto el juez o el fiscal como cada funcionario auxiliar percibe la misma cantidad por guardia, unos 240 euros brutos (alrededor de 40.000 pesetas). El montante total de pasar de los actuales 133 juzgados de guardia a los 448 previstos se ha calculado en unos 23 millones de euros adicionales al año en retribución de guardias, según Dorrego.

El director general de Modernización de la Justicia reconoció que existía una "reserva" inicial de los fiscales a la implantación de las guardias que cree que se está superando, excepto en algunas fiscalías como la de Madrid, que mantiene una abierta oposición ante la "falta de medios y de garantías" del nuevo sistema. Dorrego comentó que la ley ha sido pactada "hasta la extenuación" con los socialistas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_