_
_
_
_
_

La Acadèmia considera que la Ley de Calidad perjudica a la enseñanza del valenciano

La institución pide al Consell que actúe ante el ministerio en defensa de la Llei d'Ús

La Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) ha pedido a las Cortes Valencianas que asuma "los objetivos globales de la Llei d'Ús i Ensenyament del Valencià" y al Gobierno de la Generalitat que plantee al Ministerio de Educación que la reducción de horario lectivo en valenciano, que propone la Ley Orgánica de Calidad de la Enseñanza (LOCE), "es una actuación regresiva respecto a la normativa vigente". Los académicos consideran que la aplicación del decreto de la LOCE supondrá un desequilibrio horario entre las asignaturas de valenciano y castellano.

Más información
Tarancón se compromete a mantener el actual sistema del valenciano

La declaración de la AVL, creada por las Cortes Valencianas con los votos del PP y el PSPV, fue aprobada por unanimidad entre los académicos presentes (más de la mitad) que quedaban a última hora en el pleno del lunes, que finalizó por la noche. Se trata, no obstante, de uno de los acuerdos con mayor contenido reivindicativo del ente normativo y dirigido expresamente al Consell y a las Cortes Valencianas.

"La Acadèmia defiende sus intereses y tampoco dice nada en contra de nadie; se dice que no haya discriminación de horarios del valenciano", comentó un académico, quitándole hierro al asunto. Otro, por el contrario, sí que destacó la importancia de la declaración por cuanto significa una llamada de atención a la Generalitat para que vigile por el cumplimiento de la Llei d'Ús y por la no discriminación del valenciano con respecto al castellano.

La propuesta de pronunciamiento surgió de Honorat Ros con el objeto de evidenciar la preocupación y denunciar la discriminación que puede sufrir el valenciano con la aplicación de la LOCE, lo que iría en contra de lo estipulado por la Llei d'Ús.

El resultado ha sido un "acuerdo", así lo llama el comunicado oficial de la AVL, dirigido a la presidencia de las Cortes y de la Generalitat "para conseguir que la enseñanza del valenciano no resulte perjudicial para el despliegue de la LOCE, dentro del ámbito territorial de la Comunidad Valenciana". La aplicación de la LOCE supondrá un "desequilibrio horario" y por tanto "se produciría una regresión negativa en la normativa que despliega la Llei d'Ús i Ensenyament del Valencià, donde se dice que 'los alumnos han de estar capacitados para utilizar, oralmente y por escrito, el valenciano en igualdad con el castellano'". El comunicado continúa añadiendo que hasta ahora en el primer ciclo de Primaria el horario ha sido de cuatro horas semanales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Junto con las entidades

La AVL también afirma que "la mayor parte de la entidades líderes en la labor de promoción del valenciano valoran negativamente el proyecto de reducción horaria del valenciano en el primer ciclo de primaria".

"Por estas razones", concluye el comunicado, "los académicos estiman necesario que el órgano de las Cortes Valencianas asuma la defensa de los objetivos globales de la Llei d'Ús y reivindique la no discriminación del valenciano frente al castellano y que por su parte el Gobierno valenciano "continúe planteando al Ministerio de Educación que la reducción de horario lectivo del valenciano es una actuación regresiva respecto a la normativa vigente".

Con anterioridad, la Acadèmia "recuerda que también los partidos políticos que firmaron el Pacte pel Valencià [o Pacte per la Llengua, suscrito por el PP y el PSPV] se comprometen a aplicar políticas activas desde las instituciones públicas con la finalidad de ampliar el prestigio social del valenciano, reforzando el uso, y conseguir la plena igualdad del uso de la lenguas oficiales de la Comunidad Valenciana".

De este modo, un acuerdo que nació a última hora del pleno ordinario, celebrado tras el pleno extraordinario en que se eligió a Marisol González como nueva secretaria de la entidad, ha cobrado una gran actualidad en un momento en que los principales agentes sociales y colectivos de la enseñanza han denunciado que la Ley Orgánica de Calidad de la Enseñanza resulta perjudicial para la docencia del valenciano en el primer ciclo de primaria.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_