_
_
_
_
_

El TSJ declara ilegal la planta de basuras del Baix Vinalopó

La Planta de Reciclajes de Basuras del Baix Vinalopó, que da servicio a diez municipios de las comarcas del Vinalopó y a unas 300.000 personas, se encuentra fuera del ordenamiento del suelo en el término municipal de Elche y, por lo tanto, su ubicación es ilegal, según una sentencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunidad Valenciana.

El alto tribunal autonómico da la razón a la plataforma vecinal que se manifestó contra la construcción de la planta, que recicla una media de 300 toneladas diarias, por no respetar la distancia mínima de 2.000 metros con las viviendas habitadas más cercanas.

Los 8.000 vecinos que recurrieron contra la construcción de la industria exigirán "la clausura inmediata de la planta de reciclaje y del vertedero, el desmontaje de todas las instalaciones existentes en la actualidad y la restitución del ecosistema al estado anterior", según afirmó su letrado, Diego García.

Los vecinos reclamarán daños y perjuicios contra el Ayuntamiento de Elche, la Consejería de Obras Públicas y el Consorcio Provincial.

La Sala de lo Contencioso-Administrativo considera que "la distancia de la planta de reciclaje prevista no cumple la distancia de dos kilómetros al núcleo más próximo de población" como establece el Reglamento de Actividades Molestas, Insalubres y Peligrosas.

El alto tribunal estima la demanda de los vecinos en este sentido a la vista de que los denunciados "vienen a reconocer de forma expresa que la distancia de 2.000 metros al núcleo de población agrupada no se respeta en el presente caso", según el fallo. Un informe municipal establecía "la distancia entre la Planta de Recogidas hasta la pedanía de Santa Ana es de 1,5 kilómetros, reduciéndose hasta los 1,1 kilómetros para la Urbanización de Buenos Aires". En total, son 730 viviendas las que se encuentran a menos de 2.000 metros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El presidente de la Asociación, Enrique Rodríguez, denunció la presencia de malos olores en la zona y la existencia de plagas de ratas.

Una excavadora trabajaba ayer en la planta de residuos sólidos en Elche.
Una excavadora trabajaba ayer en la planta de residuos sólidos en Elche.OLIVARES NAVARRO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_