_
_
_
_
_

Del Castillo no descarta que se pueda ganar espacio extra para el uso museístico de La Aduana de Málaga

La ministra de Cultura, Pilar del Castillo, afirmó ayer en Málaga su "compromiso inequívoco" con el proyecto de instalar en el Palacio de la Aduana, sede de la Subdelegación del Gobierno, el Museo de Bellas Artes de Málaga. La ministra se mostró incluso "abierta" a la posibilidad de ganar espacio extra para la exposición en un edificio que, según la decisión del Gobierno, deberá seguir siendo también sede de la Subdelegación.

"El Ministerio de Educación y Cultura ve abiertas todas las posibilidades de ampliación del espacio expositivo, siempre que esta toma de espacio no interfiera las importantes actividades que se desarrollan aquí", dijo la ministra en la conferencia de prensa que ofreció en el palacio. El titular de Administraciones Públicas -el otro ministerio involucrado en la cesión-, Javier Arenas, también se mostró abierto a esa posibilidad en su última visita a Málaga, aunque esa solución no satisface a la plataforma ciudadana que lleva años reclamando el uso museístico de La Aduana, partidaria del traslado de las dependencias oficiales a otro lugar.

Del Castillo aseguró que el Ministerio "acometerá todas las acciones de su responsabilidad" para la adaptación de las plantas primera y ático del edificio a la función de museo "en el momento en que haya acuerdo con la Junta de Andalucía". "La decisión está ahora en manos de la Junta, y esperamos tener pronto una respuesta positiva para desarrollar las iniciativas posibles", dijo Del Castillo, que reconoció que el documento que recoge la propuesta del Ministerio está aún pendiente de envío. "El documento es bastante completo y contiene elementos suficientes para poder tomar una decisión al respecto, otra cosa es que después haya que hacer ajustes o desarrollar el concepto expositivo", explicó. Si la respuesta de la administración autonómica es positiva, la ministra espera que las obras puedan estar terminadas para finales del año que viene.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, que acompañó a Del Castillo en su visita, insistió ayer en la propuesta rechazada por la Consejería de Cultura de que los fondos del museo se expongan en el Museo Municipal durante el desarrollo de las obras. "La Junta ha desaprovechado una buena oportunidad de dar a conocer los cuadros, y esa opción hubiera permitido que, aunque algún imprevisto provocase el retraso de las obras, el público pudiera disfrutar la colección", se quejó.

Con respecto a la ubicación del Museo Arqueológico en el Convento de la Trinidad, sede defendida por la ex alcaldesa Celia Villalobos para el Bellas Artes, la ministra Del Castillo indicó que "la idea es interesante, la estamos contemplando y parece factible que después de estudiar los informes nos pronunciemos favorablemente, aunque también en este caso la última palabra la tiene la Junta".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_