_
_
_
_
_

La Junta cree una "amenaza brutal" el requerimiento de Fomento para frenar las obras del AVE a Granada

La Junta estima que el requerimiento del Gobierno central para que la Administración andaluza pare las obras de alta velocidad en Granada es una "amenaza brutal y arbitraria", según dijo ayer el portavoz del Ejecutivo andaluz, Enrique Cervera. Tras la reunión del Consejo de Gobierno de la Junta -ante el que la consejera de Obras Públicas, Concha Gutiérrez, presentó un informe sobre este asunto- Cervera se preguntó si el gabinete de José María Aznar pretende enviar a la Guardia Civil para hacerlo efectivo, lo que sería "un disparate y un despropósito".

El portavoz explicó que el Gobierno central sabe que la Junta lleva 15 años ejecutando obras para el eje ferroviario transversal (con una inversión de 120 millones de euros) que son de titularidad del Estado, circunstancia que "nadie discute". "Lo hemos hecho con el acuerdo del Gobierno, por lo que no se trata de ningún problema jurídico; se trata de si el Gobierno quiere que llegue el AVE a Granada o no", apostilló.

Cervera añadió que no sabe si es por "sectarismo o por celos políticos", pero lo cierto es que el Gobierno demuestra una vez más la "insensibilidad" hacia los intereses de Andalucía. "Lo importante de este nuevo episodio de supuesta confrontación no son los efectos electorales que puede ocasionar al PP, sino el daño económico para Andalucía oriental al no querer construir una infraestructura esencial ni dejar que se construya", dijo.

Recordó que la presidenta del PP andaluz, Teófila Martínez, había señalado con anterioridad que nadie cree que la Junta lleve el AVE a Granada: "Quien no lo cree es el Gobierno porque ha presentado un requerimiento". La Junta está preparando la respuesta al requerimiento del Gobierno, según dijo el portavoz, quien agregó: "Si hay que litigar, lo haremos, aunque sería un triste papel por parte del Gobierno central".

Mientras, el alcalde de Granada, José Moratalla, se mostró ayer "perplejo" por el hecho de que, en 2001, el Ministerio de Fomento animase a la Junta a construir la doble vía del AVE a Granada que ahora quiere frenar. "Si se insta a una Administración para que trabaje en un sentido determinado", dijo Moratalla, "¿a qué responde esa amenaza de paralización de un proyecto?". "Como alcalde de Granada", dijo, "quiero que se esclarezca un asunto en el que la sinrazón vuelve a primar", informa Jesús Arias.

Por su parte, la presidenta del PP andaluz, Teófila Martínez, afirmó que el presidente de la Junta, Manuel Chaves, "busca la confrontación" con el Gobierno al asumir obras que no son de su competencia. "El Gobierno de Chaves tiene la costumbre últimamente de que con tal de confrontarse con el Gobierno de la nación trata de retarle a hacer cosas que son competencia del Estado", denunció Martínez, quien lamentó que la Junta "no tenga dinero" para obras pendientes que le corresponden, informa Fernando Pérez Monguió.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_