_
_
_
_
_

Dos catedráticos optan al rectorado de la Universidad de Jaén

El catedrático de Microbiología de la Universidad de Jaén (UJA), Gerardo Álvarez de Cienfuegos, y el actual rector de la misma, el también catedrático Luis Parras, serán los únicos candidatos en las próximas elecciones a rector, convocadas para el día 28 de abril. Los comicios, por primera vez, se celebrarán por sufragio universal entre toda la comunidad universitaria. Más de 16.000 personas están convocadas a participar en estas elecciones.

Álvarez de Cienfuegos criticó la política del actual equipo de gobierno, a la que calificó de "excesivamente centralizada y poco abierta al debate y el diálogo". También resaltó la necesidad de crear un equipo de gobierno "que sepa escuchar las opiniones de todos los sectores que integran la comunidad universitaria, y que lleve a cabo una política participativa y más activa".

Luis Parras tiene entre sus mejores bazas, la gestión realizada en la UJA. Ayer comenzó oficialmente la campaña electoral.

Retraso en Málaga

En Málaga, las elecciones se demoran. Aunque esta universidad fue la primera de Andalucía en iniciar la adaptación de sus estatutos a la Ley Universitaria (LOU), va camino de ser una de las últimas en cerrar su proceso electoral, informa Leonor García. El problema es que el texto reformado incluyó una cláusula transitoria que estipulaba que los comicios se celebrarían una vez que estuvieran aprobados los nuevos estatutos. El mandato del actual rector, Antonio Díez de los Ríos, debería haber concluido a finales del año pasado, pero como la adaptación se ha retrasado, todavía no hay ni siquiera fecha para las elecciones. Algunos profesores aseguran que esta situación ha derivado en "atonía y vacío de poder".

El viernes pasado, el claustro aprobó los estatutos con las 19 correcciones hechas por la Consejería de Educación, que ahora debe dar el visto bueno al texto y publicarlo en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA). Hasta entonces no podrá ponerse en marcha la maquinaria electoral. Si el proceso va rápido, los comicios podrán celebrarse a finales de mayo, con los exámenes encima. Si se retrasa, no habrá elecciones hasta noviembre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ya hay cuatro precandidatos a rector: Adelaida de la Calle, Juan Torres, Alfredo Fierro y Ricardo Redolí. Ayer, Torres presentó sus propuestas y opinó que celebrar los comicios cerca de los exámenes era "una aberración democrática" y que, si se demoran hasta finales de 2003, supondrá "casi un año de interinidad".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_