_
_
_
_
_
Necrológica:
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Philip Yordan, escritor y productor de cine

Ha fallecido a los 88 años Philip Yordan, el polémico escritor y productor de Hollywood galardonado con un oscar por su trabajo, y que sirvió de fachada para que sus compañeros izquierdistas incluidos en la lista negra durante la era McCarthy, en Estados Unidos, pudieran trabajar. Según la familia, Yordan murió de cáncer en el Hospital Scripps Memorial de La Jolla, California, el pasado 24 de marzo.

Yordan fue galardonado con un premio de la Academia en 1954 por la historia original de Broken lance, protagonizada por Spencer Tracy. También fue nominado por el guión de Dillinger (1945), que el crítico cinematográfico Leonard Maltin calificó como "una de las mejores películas de serie B de su clase", y como coescritor de Detective story (1951), protagonizada por Kirk Douglas. También escribió los guiones de las películas House of strangers, The man from Laramie y Johnny Guitar, entre otros.

Se hizo igualmente famoso como productor a mediados del siglo XX, con una serie de grandes películas de Hollywood como The battle of the bulge, The royal hunt of the sun y Studs Lonigan. En su carrera trabajó prácticamente para todos los magnates de Hollywood de su tiempo.

El nombre de Yordan aparece en docenas de películas de una amplia gama de géneros, desde el western hasta la ciencia-ficción, pasando por la épica. El polifacético Yordan entendía que su trabajo no era escribir, sino solucionar problemas. "Siempre había tres o cuatro escritores antes de mí, y me llamaban en el último minuto", dijo a Pat McGilligan, coautor de Tender comrades: A backstory of the Hollywood backlist (1997). "Me gustaban los desafíos porque me sentía capaz de hacer cualquier cosa. Nada me preocupaba. Lo analizaba, lo leía, y encontraba una forma de solucionarlo", añadía. Bernard Gordon, amigo de Yordan y coguionista con él en películas como 55 días en Pekín, declaró a The Times: "Sabía cómo introducir en las películas ese material que las hacía triunfar económicamente y les daba popularidad".

Del Reisman, ex presidente del Gremio de Escritores de Estados Unidos y del comité que recuperó los nombres de los escritores de la lista negra, excluidos de los créditos en 82 películas de aquella época represiva, declaró que el nombre de Yordan surgió varias veces durante el trabajo del comité en 1996. Como consecuencia, se corrigieron algunos de los créditos que identificaban a Yordan como único guionista, incluyendo los de El Cid (1961), a los que se añadió como coautor el nombre de Ben Barzman, que figuraba en la lista negra.

Restaurar los nombres

También se añadió el nombre de Gordon a los créditos de la película de ciencia-ficción The day of the triffids, estrenada en 1953. Además de Barzman y Gordon, Amaud d'Usseau, Ben Maddow y Julian Halevy (también conocido como Julian Zimet) fueron otros escritores de la lista negra que trabajaron con Yordan. En esa época vivía en París, donde contrató a un grupo de exiliados que trabajaban en el sótano de su casa, escribiendo hasta cinco películas a la vez.

Yordan, que nació en 1914 en una familia de inmigrantes polacos consiguió el título de abogado en Chicago. Inició su carrera de escritor en los años treinta y se hizo famoso como gran lanzador de ideas y promotor de guiones antes de dedicarse a la producción. A Yordan, que contrajo matrimonio cuatro veces, le sobreviven su esposa de 39 años, Faith; cinco hijos y seis nietos.-

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_