_
_
_
_
_

Una galería neoyorquina expone por primera vez obras de Jorge Oteiza

La mayor parte de las piezas procede de colecciones privadas y no está a la venta

Once esculturas y seis collages de Jorge Oteiza (Orio, 1908) se exponen desde el pasado 27 de marzo en Nueva York, en la galería Haim Chanin Fine Arts. "Esta es la primera vez que se muestra la obra de Oteiza en Nueva York, en una galería privada", afirmó ayer Emilia Epelde, de la galería bilbaína Epelde & Mardaras, que se encargó de presentar la muestra neoyorquina. Las obras proceden de colecciones privadas y pocas se venden.

Más información
Fallece en San Sebastián el escultor Jorge Oteiza

La muestra, que estará abierta hasta el próximo 31 de mayo, reúne once esculturas geométricas en alabastro y hierro, en su mayoría realizadas por el escultor guipuzcoano en la década de los años cincuenta, cuando el artista alcanzó su madurez creativa. La mayoría de las piezas proceden de la colección privada del marchante, galerista y comisario de arte Paul Haim (Francia, 1919), padre de la propietaria de la galería de Nueva York, Dominique Haim Chanin, y por ello no están a la venta. "Son piezas que Haim, que disfruta además de una escultura monumental de Oteiza en el jardín de su casa, quiere conservar", explica Epelde.

La exposición se completa con seis obras sobre papel, dibujos y collages procedentes de la colección privada "de un coleccionista suramericano", con las que se completa la visión sobre el artista de Orio.

"Se trata de sacar a Oteiza por el mundo, de dar a conocer a uno de los más grandes escultores del siglo XX, al que lamentablemente no se conoce en la medida de su grandeza", puntualiza Epelde. La obsesión de Oteiza por el juego escultórico en tres dimensiones está presente en Nueva York de la mano de piezas como Homenaje a Galíndez (1957-1958), de 36 x 82 x 35 centímetros, u Homenaje a Mallarmé (1958), ambas realizadas en hierro. También está presente su trabajo con volúmenes, como Cubos abiertos. Espacios interiores. Retenciones de luz (Versión C) o Conjunción de dos módulos T, ambas de 1972 y realizadas en alabastro.

"Oteiza llevó la investigación espacial a sus límites y trató de capturar lo inmaterial vaciando el espacio de la masa", reza en la página web de la galería (www.haimchanin.com). El texto recalca que tanto Frank Gehry como Richard Serra expresaron su admiración por Jorge Oteiza durante la inauguración del Museo Guggenheim de Bilbao, considerándole el mejor escultor vivo del mundo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Conferencia universitaria

Coincidiendo con la exposición en Nueva York, para la que la galería ha editado un cuidado catálogo, el antropólogo guipuzcoano Joseba Zulaika, director del Centro de Estudios Vascos en la Universidad de Nevada, en Reno (EE UU) dará una conferencia sobre la figura de Oteiza en la Universidad de Nueva York.

La exposición de la galería Haim Chanin Fine Arts se ha convertido en la primera incursión de Oteiza en el mercado neoyorquino. La galería Marlborough de Madrid había anunciado una gira norteamericana de obras del escultor guipuzcoanose, cuya apertura sería una exposición que se inauguraría mañana en la sede de Marlborough en Nueva York, con 24 esculturas pequeñas y tres de mediano tamaño, que reproducen maquetas depositadas por Oteiza en Alzuza.

La gira se ha retrasado debido a un requerimiento notarial que ha hecho a Marlborough el patronato de la fundación que gestiona el legado del autor. A pesar de ello, fuentes próximas al artista, han asegurado que la muestra se mantiene y se realizará a finales de mayo, informa Mikel Muez. Dichas fuentes achacan el retraso de la muestra de la galería Marlborough a dos motivos fundamentales: para no coincidir con el inicio de la guerra contra Irak, que acapara todo el interés informativo en estos momentos, y por problemas burocráticos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_