ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

martes, 25 de marzo de 2003

La OMS edita una farmacopea para detectar fármacos falsos

Barcelona 25 MAR 2003

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha presentado una nueva edición de la Farmacopea Internacional con el objetivo de mejorar la calidad y eficacia de los medicamentos y solventar los problemas de resistencia medicamentosa, sobre todo en los países en desarrollo.

La farmacopea permite favorecer el control de los fármacos de baja calidad o falsificados, ya que determina varios elementos específicos sobre el contenido y la pureza de los medicamentos de acuerdo con las normas internacionales. En especial, este instrumento está destinado a países sin los recursos necesarios para garantizar la calidad y seguridad de los medicamentos.

Un estudio llevado a cabo recientemente constata que el 40% de los antipalúdicos basados en la artemisina son falsificados y no reúnen los ingredientes activos que requieren. Además, este documento también señala que entre el 10% y el 20% de los medicamentos que se distribuyen en los países en desarrollo son de una calidad inferior a la establecida por las normas internacionales. "Las consecuencias que implican los medicamentos de calidad insuficiente o falsificados son muy graves y van en detrimento de todos los esfuerzos que se llevan a cabo para controlar enfermedades y salvar vidas", afirma la directora general de la OMS, Gro Harlem Brundtland.

El nuevo instrumento permitirá un mejor control de la calidad de los medicamentos

Uno de los ámbitos en el que la Farmacopea Internacional pone mayor interés es en el de los medicamentos que combaten las enfermedades con una mayor incidencia en los países en desarrollo, como el sida, la tuberculosis, el paludismo y otras enfermedades que no cuentan con la atención de los mercados farmacéuticos tradicionales.

Esta nueva monografía publicada por la OMS incluye todos los antipalúdicos basados en la artemisina conocidos y que pueden utilizarse en cualquier país. Además, la organización también publica pruebas básicas de confirmación de la identidad de los ingredientes activos, de especial utilidad cuando no existen suficientes equipos de laboratorio ni personal especializado.

La publicación forma parte de un programa integral de la OMS para contribuir a la distribución de medicamentos con los índices de calidad adecuados. Por ello, la organización respalda de forma activa los organismos de reglamentación, los servicios de salud y los fabricantes de fármacos. El programa, además, intenta evaluar la calidad de los fabricantes de medicamentos, entre los que se incluyen los destinados a enfermedades como el sida, el paludismo y la tuberculosis.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana