_
_
_
_
_

Mariola Cantarero y Rockwell Blake cantan a Rossini en el Real

El recital incluye arias y dúos poco escuchados del genio de Pesaro

La soprano granadina Mariola Cantarero y el tenor neoyorquino Rockwell Blake ofrecerán hoy en el Teatro Real un excepcional concierto rossiniano. Mientras Rockwell es un consagrado, Cantarero es una debutante prometedora. Aunque antes se habían encontrado en otros escenarios españoles, es la primera vez que los dos cantan en el Real. El programa se centra en música poco habitual y de gran exigencia virtuosística.

El tenor norteamericano Rockwell Blake es adorado tanto en el Metropolitan de Nueva York como en Pesaro, donde cada año se desarrolla el Festival Rossini y al que acude desde hace 25 años. Y es que, siendo uno de los grandes de hoy, transmite una sencillez acogedora. A su lado está la soprano española Mariola Cantarero, una joven discreta, de cantarín acento andaluz y una robusta presencia que recuerda al perfil generoso de las sopranos de antaño, aquellas potentes voces míticas a las que hoy emulará en las endiabladas arias de Tancredi y Elisabetta, regina d'Inghliterra o Le comte Ory. Cantarero dice: "Cantar en el Teatro Real es para mí cumplir un sueño. Soy muy escueta al expresarme, pero tengo que decir que esto es muy emocionante".

Tras las opiniones del tenor norteamericano acerca de la preparación técnica de los nuevos cantantes, la granadina apuntó: "Al oírle hablar pienso: '¡Dios mío, si yo acabo de salir del cascarón!". Blake se extendió hablando de cómo el azar ha tenido un papel decisivo en su carrera: "Mi acercamiento a Rossini tiene que ver con el azar, que siempre es la mejor explicación a cualquier situación en la vida de un cantante. Cuando era muy joven, y apenas leía música todavía, me encontré con una partitura de Rossini y pensé que tenía demasiadas notas, que yo no podía cantar aquello. Pero una maestra que ha sido muy importante en mi carrera me dijo que sí, que eso era lo que yo iba a cantar".

De esta manera ve el tenor cómo hoy existe un nuevo interés por el Rossini serio, que hace dos generaciones casi estaba olvidado: "La cuestión no está sólo en la dificultad, ni siquiera estrictamente en las dotes del talento, que son importantes, sino en la preparación técnica. Gracias a las sopranos, esa tradición de preparación está viva. Y éste es el caso de Mariola".

Cantarero y Blake ya han cantado antes Il viaggio a Reims en A Coruña y también se han presentado juntos en un recital en Girona. Blake se muestra cauto y aconseja: "Hay que volver siempre a estudiar los papeles del repertorio. Estudiando a Rossini, se mantiene la salud vocal. Por mi parte, soy un obseso de ciertos tecnicismos en el canto, como controlar el aire en las frases largas ". Mariola Cantarero sonríe y asiente con la cabeza, mientras su compañero escénico de hoy recalca con una sonrisa que no encuentra nada que le entusiasme en música contemporánea: "Mi gusto está elaborado en el repertorio que canto".

El concierto de esta tarde en el Teatro Real será dirigido por Ottavio Dantone al frente del Coro y la Orquesta Titulares del Teatro Real, incluyendo además las oberturas de Tancredi y La gazza ladra, así como arias de Zelmira, L'occasione fa il ladro y El barbero de Sevilla.

Mariola Cantarero y Rockwell Blake, ayer en el Real.
Mariola Cantarero y Rockwell Blake, ayer en el Real.GORKA LEJARCEGI
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_