_
_
_
_
_
GUERRA EN IRAK | Reacciones políticas

El PSOE rechaza ir a la marcha a Rota porque "no está por reivindicar 'OTAN no, bases fuera"

El grupo socialista del Ayuntamiento de Sevilla solicita a los ciudadanos que acudan al acto

Más información
IU pide a Chaves que denuncie el uso de Morón y Rota
Entre todos podemos parar la guerra
UGT y CC OO solicitan a los votantes que castiguen al PP en las urnas por apoyar la guerra
ACTOS PARA HOY

La ejecutiva regional del PSOE aprobó ayer una resolución contra "una guerra preventiva, unilateral e ilegal", en la que muestra su oposición al uso "ilegal" de las bases, minutos después de que el presidente de la Junta de Andalucía y secretario general socialista, Manuel Chaves, leyera una declaración institucional en contra de la guerra, en la que condena el uso "abusivo e ilegítimo" de las bases de Morón .

No obstante, los socialistas andaluces no van a ir más allá en su rechazo a las instalaciones. "A casi nadie le gusta la servidumbre militar, pero el problema no es la existencia de las bases, sino su uso", afirmó la vicesecretaria general del PSOE, Mar Moreno.

La dirigente socialista aseguró que su partido no se sumará a la 18º marcha a Rota del 30 de marzo ni rescatará el lema OTAN no, bases fuera, muy repetido en todas las manifestaciones y concentraciones que se están celebrando en contra de la guerra. "No estamos en esa reivindicación. Ni hemos estado en el pasado ni nada justifica en el presente un cambio de postura. Es un debate política y socialmente superado porque España pertenece al ámbito de una política de defensa común europea y está integrada en la OTAN", aseguró.

Pero casi al mismo tiempo que pronunciaba estas palabras, el alcalde de Sevilla, el socialista Alfredo Sánchez Monteseirín, convocaba un pleno urgente en el que el grupo socialista apoyó una moción de IU en la que se convoca expresamente a los ciudadanos a participar en "la marcha a la base de Rota a celebrar el próximo día 30 de marzo para exigir la retirada inmediata y verificada de las tropas de los Estados Unidos, Reino Unido y España de suelo iraquí y su entorno" y se reclama "la retirada total de la presencia militar estadounidense en Andalucía".

Pleno del Parlamento

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los socialistas van a presentar mociones en todos los ayuntamientos de rechazo a la invasión de Irak y para expresar "su indignación por el carácter belicista" del Gobierno de Aznar. El PSOE considera que la guerra "carece de justificación", "no tiene cobertura legal" e insta al Ejecutivo central a "no utilizar" las bases radicadas en Andalucía bajo pretexto alguno.

Por otra parte, el Parlamento andaluz celebrará el próximo miércoles un pleno extraordinario para pronunciarse contra la guerra. Será la segunda vez, desde 1982, que la Cámara autonómica celebre un debate con participación de todos los grupos sobre las bases, ya que hasta ahora este asunto quedaba limitado a las preguntas en la sesión de control al Gobierno.

PSOE, Izquierda Unida, Partido Andalucista y grupo mixto presentaron una proposición no de ley conjunta, a la que no se sumó el Partido Popular, en la que se respalda la posición que Chaves manifestó en el pleno de la Cámara del pasado 13 de febrero de oponerse a una intervención militar contra Irak y el uso de las bases. De esta forma, se sortea el precepto reglamentario de que los temas que son competencia exclusiva del Estado necesitan del apoyo de todos los grupos para su tramitación.

Por otro lado, Los Verdes ha pedido al PSOE, su socio de legislatura, que el Parlamento y Gobierno andaluces presenten un recurso de inconstitucionalidad para impedir que Estados Unidos utilice las bases de Rota y Morón, petición que hará la diputada verde adscrita al grupo socialista, Inmaculada Gálvez.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_