_
_
_
_
_

Telefónica regala a sus accionistas el 30% de Antena 3 TV para su posterior salida a Bolsa

Por cada 100 acciones, los titulares de la operadora recibirán una de la cadena de televisión

Ramón Muñoz

El presidente de Telefónica, César Alierta, ha vuelto a sacarse otro as de la manga para intentar tener contentos a los más de 1,6 millones de accionistas de la operadora, tras la decisión de volver a dar dividendo. Un consejo de administración extraordinario de la operadora aprobó ayer un nuevo "dividendo en especie" consistente en regalar a sus accionistas el 30% del capital de Antena 3 TV a razón de un título de la cadena por cada 100 de la empresa Telefónica. El valor en libros de ese porcentaje se sitúa en 420 millones de euros. La empresa se quedará, tras esta operación, con el 29,2% del capital de la cadena de televisión.

La operación queda supeditada a que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) acepte la salida a Bolsa mediante una oferta pública de venta de acciones (OPV) de la cadena de televisión antes del 29 de noviembre de este año. Esta decisión dará oportunidad a los accionistas de Telefónica de vender los títulos que recibirán como compensación.

Más información
Telefónica vende un 25,1% de su participación en Antena 3 al Grupo Planeta
Antena 3 se dispara un 8% en su debut bursátil y alcanza un valor de 1.500 millones

Fusión digital

La salida a Bolsa de Antena 3 TV irá encaminada al cumplimiento de la exigencia impuesta por el Gobierno de que no se puede participar al mismo tiempo en dos cadenas de televisión, de cara a la fusión de las plataformas de pago Vía Digital (participada mayoritariamente por Telefónica) con Sogecable (propietaria de Canal + y de Canal Satélite Digital).

Además, la OPV también elimina la posibilidad de venta directa de la participación de Telefónica en Antena 3 TV, por cuyo control pujan varios interesados y, en especial, el grupo Correo y el grupo Planeta. Telefónica adquirió el pasado mes de enero al Santander Central Hispano (SCH un 11,7% del capital de Antena 3 TV, por lo que el banco vio reducida su participación al 18,4%. El resto está en manos de RTL Group (17,23%) y de otros accionistas minoritarios (5,14%).

Previamente, Telefónica vendió a Antena 3 el 100% de Onda Cero, por 228,4 millones de euros, incluida la deuda acumulada. Antena 3 TV perdió en el último ejercicio 30 millones de euros, frente a los 48 millones de beneficio neto el año anterior.

Además del dividendo en especie consistente en la entrega de 50 millones de acciones de Antena 3 TV, el consejo de Telefónica también aprobó proponer a la junta de accionistas que el pago de un dividendo del 0,25 euros por acción a cargo del ejercicio 2002, se realice en dos veces, la primera parte sería de 0,13 euros y se pagará el 13 de julio y la segunda de 0,12 euros el 15 de octubre.

Para la propuesta del dividendo en especie la junta de accionistas que tendrá lugar el día 11de abril deberá aprobar un cambio de estatutos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_