ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

miércoles, 19 de marzo de 2003

El Príncipe asegura que el reto del español es afianzar su presencia internacional

Don Felipe inaugura la nueva sede del Instituto Cervantes en Berlín

El Príncipe inauguró ayer en Berlín la nueva sede del Instituto Cervantes en Alemania, que se suma a las de Múnich y Bremen y que pretende convertirse en un centro de referencia cultural en la capital alemana. La sede berlinesa será la más grande en el mundo y aspira a contar con 5.000 estudiantes en tres años. Don Felipe afirmó que en este momento el reto del español es "afianzarse como una de las grandes lenguas internacionales".

La proyección del español como lengua internacional en Alemania va más allá de su uso turístico, y su utilidad como idioma de trabajo es muy apreciada. La apuesta del Cervantes en este sentido es muy fuerte, hasta tal punto que se prevé que el centro de Berlín acoja dentro de tres años a más de 5.000 estudiantes. Su misión será la de continuar en Alemania con la promoción mundial del español. En este país, el español está desbancando al francés como segunda lengua de estudio después del inglés.

En su discurso inaugural, don Felipe dijo que el nuevo centro del Cervantes en Berlín aspira a ser "una plataforma de presencia y difusión abierta" a todos los alemanes. "Cuando el número de hispanohablantes se acerca a los 400 millones, el español tiene ante sí no sólo el reto de seguir creciendo, sino sobre todo de afianzarse como una de las grandes lenguas internacionales".

La nueva sede del Cervantes está situada en pleno centro del Berlín Este. Con una superficie de 2.700 metros cuadrados repartidos en seis plantas, el centro dispone de 13 aulas, un salón de actos, una sala de exposiciones, un centro de documentación y una biblioteca que llevará el nombre del escritor Mario Vargas Llosa. Es el más grande de los 45 centros y aulas que el Cervantes tiene en 31 países.

Además de los cursos de español, se impartirán clases de literatura y arte, conversación y cursos especiales para niños y profesionales, que se completarán con una amplia gama de actividades culturales.

Asistieron a la inauguración las ministras alemanas de Educación y Ciencia, Edelgard Bulmahn, y de Cultura, Christina Weiss; el alcalde de Berlín, Klaus Wowereit, y la presidenta del Instituto Goethe-Inter Nationes, Jutta Limbach.

La actividad cultural se abrió ayer con la exposición Pintar palabras, que reúne 169 obras de 150 artistas hispanoamericanos de la segunda mitad del siglo XX, entre ellos Picasso, Juan Gris, Miró, Dalí y Tàpies.

El Príncipe, durante su visita a la cúpula del Parlamento alemán, en Berlín. / EFE

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana