ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

lunes, 17 de marzo de 2003

Los jueces anulan la suspensión del jefe de inmunología del Doce de Octubre

El catedrático Carlos Antonio Arnaiz Villena podrá volver a su puesto como jefe del servicio de inmunología del hospital Doce de Octubre, según una sentencia firme del Tribunal Superior de Justicia, porque, según los jueces, se vulneró su "presunción de inocencia".

Arnaiz, profesor de la Universidad Complutense, fue suspendido el 18 de febrero de 2002 de empleo y sueldo por unas supuestas irregularidades contables en su departamento en el hospital, que ascendían a 3,91 millones de euros, según el informe de la Policía Judicial.

Las investigaciones sobre las supuestas irregularidades en el servicio de inmunología del Doce de Octubre se iniciaron en otoño de 2001. Fue entonces cuando los gestores del hospital detectaron supuestas anomalías en la contabilidad del departamento del que Arnaiz era responsable.

Según los gestores, había irregularidades en la adquisición de reactivos para pruebas asistenciales, se falseaban estudios, existía un trato vejatorio a algunos de los trabajadores y había retrasos en la atención asistencial.

El 4 de marzo de 2002, Arnaiz fue retenido y al día siguiente quedó en libertad con cargos. Aunque el proceso todavía no ha acabado, su abogado, Miguel Ángel Santalices, está seguro de que todo acabará pronto para Arnaiz: "Ahora es el Imsalud el que tiene que mover ficha, aunque tienen todas las de perder porque les han caducado los plazos", señaló ayer.

Prestigioso investigador

Carlos Antonio Arnaiz Villena está considerado un prestigioso investigador en inmunología, pero algunos de sus trabajos han levantado la polémica. En su ensayo El origen de los vascos y otros pueblos mediterráneos (1998) sostiene que la lengua vasca está emparentada con el bereber. También fue polémico su trabajo Minoicos cretenses y vascos. Un estudioo genético y lingüístico (1999).

Arnaiz sostiene que todos sus problemas llegaron cuando publicó un artículo en el que llegaba a la conclusión de que palestinos e israelíes tienen el mismo origen.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana