ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

sábado, 15 de marzo de 2003

Valencia es la ciudad con mayor contaminación acústica de España

El 34% de los muestreos reflejaron niveles acústicos "intolerables"

Valencia "es la ciudad que arroja los peores resultados" en contaminación acústica. Así lo refleja un informe de la Fundación La Caixa en el que se compara el nivel de ruidos de los principales municipios españoles. Sólo el 1% de los puntos de observación analizados presentaban niveles de ruido inferiores a 65 decibelios -limite recomendado por la OMS- y un 34% de las mediciones superan los 75 decibelios, unos niveles "intolerables".

La característica más sobresaliente de Valencia es que "toda la ciudad en su conjunto es muy ruidosa", según el informe, ya que "lo son los barrios del centro, pero también los más periféricos". De hecho, el nivel medio acústico de la red viaria es de 73,3 decibelios "lo que resulta una cifra muy elevada". Además, sólo el 0,7% de los 484 puntos de medición tienen niveles buenos (entre 60 y 65 decibelios), el 65% serían tolerables y el 33,7% supera los 75 decibelios.

Por barrios, el más ruidoso es el de Abastos, con una media de 74,4 decibelios. En el distrito de Extramurs, sólo el 3% de los resultados estaban por debajo de 65 decibelios. En el extremo opuesto está Benicalap donde el 50% de los registros estaban por debajo de este ruido. La zona con una contaminación acústica media más baja es el Marítimo, pero sus 72,5 decibelios no son un resultado demasiado satisfactorio.

El estudio destaca también el impacto acústico "que se produce a la entrada y a la salida de los túneles". Los autores, Benjamín García y Francisco Javier Garrido, subrayan que en las mediciones de los túneles "se observan unos niveles muy altos de contaminación acústica". Otra de las conclusiones apunta a que los altos niveles de ruido no dependen de la densidad de población sino de la de tráfico, "la principal fuente de contaminación".

Mal parada

En la comparación con otras ciudades, Valencia sale bastante mal parada. A más de 65 decibelios de ruido mantener una conversación es extremadamente difícil, según un informe de la Organización Mundial de la Salud sobre niveles de contaminación acústica. Sólo un 1% de los puntos de muestreo seleccionados en Valencia para medir los niveles de ruido de la ciudad se encontraban por debajo de este listón. En Madrid, sin embargo, el 55% de las muestras estaban por debajo de este ruido, un 23% en Barcelona, mientras que en Bilbao y Zaragoza los niveles eran del 74% y el 73%, los más saludables de todos.

También en los intervalos más elevados, Valencia vuelve a estar a la cabeza. Un 34% de las mediciones rebasan los 75 decibelios, un nivel que a largo plazo puede provocar lesiones en el oído. Este nivel es algo superior al de un ambiente ruidoso habitual en zonas comerciales, y bares o el del interior de un coche o un tren, situado en torno a los 70 decibelios. Las aspiradoras, lavadoras o calles con tráfico intenso registran unos 80 decibelios.

La proporción de muestras con ruido superior a los 75 decibelios -calificado como "intolerable" por el estudio- baja al 3% en Zaragoza, al 2% en Madrid o al 13% en Barcelona. En los iniveles intermedios -entre 65 y 75 decibelios- de nuevo es Valencia la que cuenta con mayor contaminación acústica. El 65% de las muestras estaban en este segmento frente al 64% de Barcelona o el 43% de Madrid.

El estudio subraya que el ruido aumenta en un 20% la posibilidad de sufrir infartos e incide sobre los estados de estrés e irritabilidad que afectan negativamente a la capacidad de concentración y aprendizaje, a la productividad, a la siniestralidad laboral y a los accidentes de tráfico.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana