_
_
_
_
_

La Junta y Airbus cierran un acuerdo para la construcción en Sevilla de la panza de los A-380

El contrato tiene un valor de 400 millones de euros y generará alrededor de 400 empleos

La empresa aeronáutica andaluza Sacesa construirá en su planta de Sevilla las piezas de fibra de carbono para la panza del A-380, el gran avión de pasajeros de Airbus, con capacidad para entre 550 y 600 pasajeros. El contrato, confirmado ayer en Sevilla por el consejero de Empleo y Desarrollo Tecnológico de la Junta, José Antonio Viera, tiene un valor de 400 millones de euros y está previsto que genere 2.250.000 horas de trabajo y unos 400 empleos, entre directos e indirectos. Los primeros de los 600 aparatos que fabricará Airbus deben estar listo para la primavera de 2006.

Viera aprovechó ayer la inauguración de la 2ª Feria de la Industria Complementaria en Sevilla para anunciar el cierre del acuerdo entre Sacesa -empresa participada por el Instituto de Fomento de Andalucía, el consorcio aeronáutico EADS-Casa y las cajas de ahorros San Fernando, El Monte y Unicaja- y la multinacional Airbus, a través de la propia EADS-Casa, una de sus accionistas.

El objeto del contrato, con una duración de 16 años, es la construcción en la capital hispalense de las piezas que compondrán la panza, llamada Belly Fairing, de 600 aparatos A-380, el avión de pasajeros más grande del mundo, para más de 550 pasajeros, y que la firma europea espera comercializar en 2006.

El acuerdo tiene una facturación prevista de 400 millones de euros y se espera que genere unos 400 empleos, entre directos e indirectos, con una carga de trabajo de 2.250.000 horas. Sacesa deberá hacer frente a una inversión inicial de 60 millones de euros para alcanzar la dimensión industrial que requiere el encargo realizado por Airbus: 21,5 para la ampliación y modernización de sus instalaciones, junto al aeropuerto de Sevilla, y 39 para investigación y desarrollo del proyecto de ingeniería.

El presidente del Consejo de Administración de Sacesa, y secretario general de la Consejería de Empleo y Desarrollo Tecnológico, Manuel López Casero, explicó ayer que la compañía contará para financiar su inversión con nueve millones de ayudas públicas a fondo perdido (seis de la Junta y tres del Ministerio de Economía), y con un crédito reembolsable concedido por el Ministerio de Ciencia y Tecnología con un coste de unos 13 millones.

Además, Sacesa acudirá a fuentes de financiación comercial para lograr otros 18 millones de euros. Es previsible que esos créditos sean concedidos por las cajas de ahorros que forman parte desde el año pasado del accionariado de la compañía, cuando su capital social creció de 2,4 millones a los más de 7,5 millones actuales. El resto, hasta los 60 millones requeridos, tendrán que aportarlos los accionistas de la entidad como nuevas ampliaciones de capital.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las negociaciones entre la Junta y Airbus han durado casi seis meses. Según confirmó ayer Manuel Hita, director general de Airbus España, "todas las cláusulas del contrato están ya negociadas y la formalidad de la firma del contrato podría ocurrir en los próximos días".

Viera mostró ayer su satisfacción por el acuerdo y puso a Sacesa como ejemplo para el sector aeronáutico andaluz. "Es una empresa con un buen tamaño, tiene detrás al sistema financiero andaluz, una tecnología en fibra de carbono puntera en el territorio nacional y tecnológicamente está preparada para conseguir contratos de las grandes empresas", dijo.

El alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, calificó el contrato como "una gran noticia" para la ciudad y garantizó que el Ayuntamiento tomará las decisiones estratégicas oportunas para beneficiar a los proyectos industriales que, como éste, "promuevan la creación de riqueza y de empleo".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_