_
_
_
_
_
Entrevista:GIOVANNI GAGLIARDI | Consejero delegado de Ansaldo Signal | LOS PROBLEMAS DEL AVE MADRID-LLEIDA-BARCELONA

"No queremos denunciar al GIF, sólo decimos que la vía se entregó con retraso"

Ramón Muñoz

Giovanni Gagliardi es el consejero delegado y máximo responsable de Ansaldo Signal, la compañía italiana a la que que se adjudicó el sistema de señalización de la línea del AVE Madrid-Lleida-Barcelona. El retraso en la instalación de este sistema ha sido señalado como el principal motivo del aplazamiento de la puesta en marcha de la línea hasta Lleida. Gagliardi ha respondido a este diario sobre algunos de los interrogantes, mediante un cuestionario escrito.

Pregunta. ¿Cuáles son exactamente los plazos a los que se comprometieron cuando ganaron el concurso? En el contrato con el Gestor de Infraestructuras Ferroviarias (GIF), ¿dice algo de cuándo tenía que estar libre la vía para las pruebas?

"Hemos reducido de forma considerable los plazos de instalación y pruebas de señalización"
Más información
"El sistema ERTMS ya está desarrollado"
Cascos achaca los fallos del AVE a que España prueba un "sistema de vanguardia"

Respuesta. Ambas preguntas se resumen en una sola en realidad, puesto que los plazos finales están totalmente ligados a las fechas de puesta a disposición de la vía. La primera puesta a disposición de la vía terminada estaba prevista en noviembre de 2000 para un tramo de pruebas de 100 kilómetros entre Zaragoza y Lleida (fase 1), y en junio de 2001 para el resto de la línea (fase 2). Por lo tanto, ha habido un retraso considerable en la disponibilidad de la vía respecto a nuestro contrato porque en realidad la vía se ha terminado de instalar en noviembre 2002.

Los plazos previstos en el contrato y el proyecto constructivo son plazos habituales para probar la señalización. Las pruebas estaban previstas en dos fases: una primera, relativa al tramo de pruebas: se preveían 6 meses de pruebas entre mayo 2001 y noviembre 2001; y una segunda fase, para la línea completa: se preveían 12 meses de pruebas de la señalización entre noviembre 2001 y noviembre 2002. Por lo tanto, se tenía que haber dispuesto de un plazo total de 18 meses para realizar las pruebas de toda la línea. Sin embargo, para poder instalar y probar la señalización se necesita que las infraestructuras de obra civil (vía y edificios técnicos) estén concluidas, y en este caso sólo se han terminado en noviembre 2002.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

P. Fabricantes de trenes y sus rivales en la señalización les acusan de haber ganado el concurso prometiendo unos plazos y condiciones que no se podían cumplir.

R. Esa forma de ver las cosas no es correcta. Incluso hemos reducido de forma considerable los plazos originales de instalación y pruebas de la señalización, gracias a los recursos y medios adicionales importantes que hemos puesto para acortar los retrasos acumulados de la vía. Respecto al proyecto Madrid-Lleida, los términos y condiciones, incluyendo los plazos de ejecución, han sido impuestos, como es habitual, por el cliente y todos los competidores han respondido a la licitación aceptando estos términos y condiciones. En lo que a nosotros se refiere, estábamos en la mejor posición para respetar el calendario, puesto que Ansaldo Signal tiene un liderato incontestado en las líneas de alta velocidad, con más del 80% de las instalaciones realizadas hasta la fecha.

P. ¿Puede dar un calendario aproximado de cuándo se instalará tanto el sistema ASFA adaptado, que utiliza actualmente Renfe, con el que comenzará a funcionar provisionalmente la línea como el definitivo ERTMS, que será el que finalmente funcione para el AVE?

R. Este calendario depende de las condiciones de trabajo y acceso en la vía. Por lo tanto, el planning será definido en los próximos días con GIF/Renfe, que es quien coordina el conjunto de los trabajos que quedan por realizar por todas las disciplinas. El sistema ASFA no es parte del suministro de Ansaldo Signal. Entendemos que, aunque este sistema esté ya comprobado como un sistema de señalización tradicional en España, ha tenido algún problema durante los primeros viajes de trenes en la línea. Esto es normal y creo que todos los problemas serán resueltos en un plazo razonable. Respecto al sistema ERTMS, Ansaldo Signal ha suministrado e instalado todos los equipos en la línea, y estamos listos para iniciar las pruebas funcionales. La duración de dichas pruebas dependerá, entre otras cosas, de la disponibilidad de la vía y de trenes equipados para realizar las pruebas.

P. ¿Se han reunido con el ministro de Fomento, Francisco Álvarez-Cascos? ¿Les ha amenazado con rescindirles el contrato?

R. No hemos tenido la oportunidad de reunirnos con el ministro. Mantuvimos reuniones frecuentes con los máximos responsables del GIF, que siempre han tenido como objetivo trabajar de forma constructiva para el avance del proyecto y no en plan negativo. Después del cambio de presidencia, hemos continuado estas reuniones de trabajo con los nuevos equipos, y solicitado una entrevista al nivel del ministerio.

P. ¿El GIF o Fomento les ha propuesto un nuevo calendario?

R. En efecto, un nuevo calendario será realizado en los próximos días con GIF/Renfe, cuando dispongan de todas las informaciones necesarias, y con una coordinación del conjunto de actividades a realizar por los demás contratistas. En lo que nos concierne, estamos realizando el mayor esfuerzo para reducir los plazos todo lo que se pueda. Nuestros ingenieros están trabajando día y noche para acortar al máximo los plazos y proponer al GIF un plan realista de pruebas y puesta en servicio de los equipos ERTMS, los cuales ya están instalados en la línea.

P. Usted ha dicho que podrían denunciar al GIF por incumplimiento. ¿Es cierto?

R. Que haya hablado normalmente de costes adicionales por el retraso de la vía no quiere decir que queramos denunciar al GIF. No queremos denunciar al GIF; lo que decimos es que la vía se ha entregado con mucho retraso. Al contrario, llevamos muchos meses buscando soluciones constructivas para cumplir los objetivos en cooperación total con el Gestor de Infraestructuras Ferroviarias. La gran parte del trabajo ya está realizado y estamos cerca del final.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_