ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

miércoles, 12 de marzo de 2003

El 86% de las mujeres que se prostituyen en calles de Alicante son inmigrantes

El perfil de la persona que ejerce la prostitución en las calles de la ciudad de Alicante es mujer de entre 16 y 25 años, inmigrante irregular (preferentemente suramericana o de Europa del Este), que se preocupa por su aspecto y no es adicta a las drogas. Éste es el retrato robot de la mujer prostituta en la ciudad de Alicante, extraído del estudio realizado por Cáritas Diocesana de Orihuela-Alicante sobre la realidad de la prostitución en medio abierto en la capital. El colectivo de extranjeras representa el 86% de las mujeres que se prostituyen en las calles de Alicante.

La investigación arroja una estadística reveladora sobre la evolución de la prostitución en Alicante, no sólo de las características de la trabajadora sexual sino también de sus hábitos y de los lugares escogidos para ejercer su actividad. El sondeo constata el incremento "considerable" de la prostitución callejera de la ciudad, en tan solo tres años; un aumento que, según los autores del informe, se atribuye a la llegada masiva de inmigrantes. No obstante, la ausencia de estudios similares relativos a la prostitución callejera en Alicante impide conocer el incremento en términos estadísticos.

Según los datos recabados por Cáritas durante el último trimestre de 2002, el número de mujeres que reconocen ejercer la prostitución sin el amparo de locales de alterne asciende a 58, si bien esta cifra puede alcanzar entre las 70 y 75 mujeres. Las extranjeras, la mayoría del colectivo, proceden de Latinoamérica o de los países subsaharianos. Se inician en el oficio a edades cada vez más tempranas. El 23% tiene entre 16 y 20 años, frente al 33% de entre 21 y 25 años.

Hace unos años, según la responsable del estudio, la psicóloga Natalia Pérez, el perfil que definía a las mujeres de la calle era el de una adicta a las drogas que ejercían la prostitución para costear su dosis. Sin embargo, actualmente, el 81% dice no consumir drogas de forma habitual, una manifestación que los autores del estudio tildan de verosímil, a tenor del "buen aspecto físico"

. No obstante, añadieron, el consumo sube a medida que el tiempo dedicado a la prostitución es mayor.

Preparación cultural

En relación a la preparación cultural de las mujeres que hacen la calle, la gran mayoría posee el graduado escolar y un gran número de ellas tiene, además, estudios de secundaria. Con respecto al tiempo que llevan en el ejercicio, el 50% de las mujeres encuestadas aseguró que se prostituye desde hace seis meses, frente al porcentaje 17,2% que dice trabajar en la industria del sexo entre seis meses y un año.

El estudio aborda también el estado de salud de estas mujeres. La mayoría afirma no ser portadora de ninguna enfermedad de transmisión sexual, si bien los autores cuestionaron este dato. Su movilidad de actuación es muy alta, dado que a menudo cambian de zona, provincia e, incluso, país. Si durante la década de los ochenta, los lugares donde tradicionalmente se radicaba la prostitución fueron en el corazón del casco antiguo y alrededores. Hoy la prostitución se ha trasladado a los accesos sur y norte de la ciudad. El 100% de las mujeres que llevan en la calle más de dos años ha sido víctima de agresión.

El objetivo de Cáritas, a partir del informe, es intervenir en la educación, sobre todo sanitaria, del colectivo.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana