_
_
_
_
_
Crítica:LIBROS
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

La difícil neutralidad fiscal

El libro de JM González-Páramo y Nuria Badenes trata de un tema de especial relevancia para las economías y los mercados financieros modernos, la neutralidad de la fiscalidad del ahorro, que condiciona tanto la eficacia de una política económica orientada a fomentar dicho ahorro como la toma de decisiones por parte de los ahorradores-inversores a la hora de colocar sus fondos.

Los autores desarrollan este tema utilizando un método que exhibe características muy positivas, que explican no sólo el interés de la obra, sino que la misma haya sido merecidamente galardonada con el VIII Premio Círculo de Empresarios, teniendo en cuenta los profundos conocimientos sobre el sistema fiscal español y la experiencia previa que poseen sobre dicho tema sus autores y, en particular, el primero de ellos, experto reconocido en la materia.

Un lustro de reformas en la fiscalidad del ahorro (1999-2003): ¿hacia un sistema más neutral?

José Manuel González-Páramo y Nuria Badenes Pla

Círculo de Empresarios

La primera característica de esta obra es su relativa brevedad, ya que en poco más de 80 páginas sus autores son capaces de contarnos lo más esencial de la neutralidad fiscal e ivestigar empíricamente sobre el cumplimiento de la misma en nuestro sistema tributario. Esto tiene mucho que ver con lo que decimos inmediatamente a continuación, pero también con una actitud muy encomiable por parte de los autores que les lleva a centrar su atención en lo verdaderamente fundamental, mientras pasan muy rápidamente por lo que consideran más secundario para sus objetivos. De esta forma, se resalta lo fundamental de su mensaje y sus consecuencias.

La segunda virtud de la obra es la claridad y la concisión con que se plantea el concepto de neutralidad y sus implicaciones al comienzo de la misma, sin ninguna merma del rigor del discurso. Esto hace que el lector interesado pueda enterarse desde sus primeras páginas de todas las connotaciones implicadas en el tema sin necesidad de ser un experto en la teoría de la imposición.

Una tercera característica es la aplicación del marco conceptual anterior a las últimas reformas en la fiscalidad del ahorro en España, con especial referencia a la última de ellas, contenida en la Ley 42/2002, de reforma parcial del IRPF. En esta tarea los autores exhiben un profundo conocimiento de los cambios que han traído esas reformas, que incluso cuantifican detalladamente para la última de ellas de una forma tan sencilla como sugestiva.

Por último, la obra no deja de ser provocadora, en el sentido más positivo de la palabra, puesto que aporta evidencias claras de que la neutralidad, siendo un objetivo declarado de todas las reformas fiscales desde 1991, retrocede en nuestro país con mayor frecuencia de lo contrario, lo que, lógicamente, supone una importante llamada de atención sobre la forma con que se realizan las reformas fiscales en España. Éstas vienen siendo demasiado frecuentes en el tiempo, teniendo en cuenta que parte de las decisiones sobre el ahorro personal se adoptan con un horizonte de medio y largo plazo, lo que demandaría una cierta estabilidad en la fiscalidad que las afecta.

Los autores concluyen su obra proponiendo, pues, una forma de proceder, muy sugestiva en sí misma y relativamente sencilla de aplicar, a favor de una mayor neutralidad en la fiscalidad del ahorro, que, aunque no pueda ser total, por lo menos se mantenga dentro de las dos grandes clases del ahorro personal: el ordinario y el ahorro previsión.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_