_
_
_
_
_

Olivas pide a Medio Ambiente que agilice la ejecución del PHN

El presidente de la Generalitat valenciana, José Luis Olivas, aseguró ayer que la ministra de Medio Ambiente, Elvira Rodríguez, le ratificó durante la reunión que ambos mantuvieron que "su principal prioridad es la ejecución del PHN y, lógicamente, la obtención de los fondos europeos necesarios". El presidente valenciano pidió a la nueva responsable de Medio Ambiente que "se aceleren al máximo las obras del PHN, donde no sólo está el trasvase de aguas del Ebro sino también por ejemplo el trasvase Jucar-Vinalopó".

Olivas defendió durante el encuentro la importancia del trasvase "para la agricultura, los servicios y para cubrir las necesidades humanas que hay en determinadas zonas de la Comunidad Valenciana". También hizo mención al beneficio del PHN en el equilibrio medioambiental. La ministra, aseguró el jefe del Consell, tiene informes de más de 130 expertos que ratifican que "el PHN cumple estrictamente la directiva marco de aguas de la Unión Europea, porque va a permitir evitar la sobreexplotación de acuíferos, que no se desequen las zonas húmedas y, como consecuencia va a contribuir al equilibrio medioambiental".

Peticiones de reunión

José Luis Olivas también afirmó que Elvira Rodríguez va a pedir que la reciba la comisaria de Medio Ambiente de la UE para explicarle la situación del PHN y la necesidad de esos fondos europeos. Una entrevista que también ha pedido el propio Olivas. A su vez, el comité organizador de la campaña Agua para Todos anunció ayer su intención de entrevistarse con la nueva ministra de Medio Ambiente para tratar este tema.

En esta línea, la Unió también viajará en los próximos días a Bruselas para entrevistarse con representantes de la Dirección General de Medio Ambiente y de la de Asuntos Económicos y Financieros para conocer "el actual estado de la financiación europea" para el plan. La entrevista, según explicó la organización agraria, se solicitó ante la "desinformación" que existe sobre la "situación real" del PHN.

Por otra parte, la junta directiva de la CEV, reunida ayer, aprovechó la ocasión para terciar en la polémica y felicitar a Cristóbal Aguado, presidente de AVA (integrada en la patronal de Valencia), "por el éxito de la concentración celebrada el pasado 2 de marzo". La CEV reiteró "la necesidad de exigir la ejecución de las obras" y expresó su "malestar" por "el espectáculo de insolidaridad" que ofrecen en Bruselas defensores y detractores del proyecto del Gobierno.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sobre los datos de la concentración del pasado domingo la web Xarxa de l'aigua clara, impulsada por un grupo de licenciados, entre otros, de Ciencias de la Información, ha realizado un análisis de las entradas a Valencia con datos oficiales de aforos de carreteras del Ministerio de Fomento que unido a las anotaciones realizadas sobre el terreno le hacen concluir que no más de 42.000 personas asistieron a la concentración desde fuera de Valencia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_