_
_
_
_
_

El Ayuntamiento denuncia el abandono que sufre el patrimonio de Sevilla por parte de la Junta

Una base de datos reúne los bienes de interés cultural de la ciudad en miles de fotos y planos

El Ayuntamiento de Sevilla y el Colegio de Arquitectos presentaron ayer el resultado de una extensa tarea documental sobre el patrimonio histórico y arquitectónico sevillano: una base de datos que describe, con fotografías, planos y fichas urbanísticas, la situación de los 87 edificios declarados como bienes de interés cultural en la ciudad. El delegado de Urbanismo, Rafael Carmona, aprovechó el reciente cierre de la iglesia del Salvador para denunciar el abandono del casco histórico por parte de la Junta y reclamar a la Administración autonómica que "apueste" por el patrimonio de Sevilla.

El programa informático, concebido como herramienta para investigadores y arquitectos, compila toda la información existente sobre intervenciones arquitectónicas en los edificios declarados como Bien de Interés Cultural (BIC) en Sevilla, 87 inmuebles, la mayoría en el casco histórico, y la ilustra con 700 de fotografías y más de 2.400 planos.

La base de datos, sin embargo, no contempla el reciente cierre de la iglesia del Salvador, decretado este lunes por el Arzobispado de Sevilla, por su mal estado y el riesgo que corrían sus visitantes. Con ese gancho, el delegado municipal de Urbanismo, Rafael Carmona, articuló una contundente denuncia del "abandono" en el que la Junta tiene sumida la conservación del casco histórico de la ciudad.

Carmona acusó a la Junta de hacer "oídos sordos" a los ya antiguos problemas de conservación del Salvador, el segundo mayor templo de la ciudad después de la Catedral, y reclamó a la administración autonómica que "apueste por la conservación" del patrimonio histórico. "Las intervenciones de la Junta para la conservación de edificios en Sevilla se pueden contar con los dedos de una mano, por mucha publicidad que les den", afirmó el concejal andalucista.

Así, puso como ejemplo el que aún no se hayan hecho efectivos los fondos autonómicos para la restauración de los Baños de la Reina Mora, de propiedad municipal, conforme al convenio suscrito entre ambas administraciones.

Pese a que reconoció que "toda la responsabilidad de la conservación es de los propietarios" -el Arzobispado en este caso-, Carmona recalcó que el Salvador "no es una casa sino un inmueble muy importante por el que las administraciones han de preocuparse".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Expolio en el casco histórico

Una estatua de terracota de San Elseario, de entre los siglos XVII y XVIII y de un incalculable valor, que formaba parte del pórtico de la iglesia de Los Terceros, en la calle Sol del casco histórico de Sevilla, fue robada de su ubicación original en la madrugada del 12 al 13 de febrero, según publicó el miércoles El Correo de Andalucía y confirmaron ayer fuentes policiales. El Grupo de Robos de la Jefatura Superior de Policía se ha hecho cargo de las investigaciones, tras la denuncia presentada por la Delegación de la Consejería de Cultura en Sevilla.

Fuentes de la investigación señalan las dificultades para encontrar pistas y aclarar el caso, tanto por tratarse de una zona a la que tienen acceso muchos trabajadores como porque la estatua se venderá previsiblemente en los circuitos clandestinos de arte. Al parecer, los ladrones debieron aprovechar el andamiaje colocado ante el pórtico de la iglesia para su restauración para llegar a la zona en la que se encontraba la estatua, junto a otras dos de Santa Isabel de Hungría y Santa Rosa de Viterbo.

La iglesia data del siglo XVII, aunque fue a principios del XVIII cuando se construyó la fachada, de influencia del barroco hispanoamericano. San Elseario fue fundador de la orden de los Padres Terceros Franciscanos, que erigieron el convento.

La delegada de Cultura, María Isabel Montaño, describió el suceso como un expolio "sorprendente y tremendo" y señaló que estos robos suelen suceder en yacimientos arqueológicos en zonas rurales, pero no en plena ciudad.

Por su parte, el delegado municipal de Urbanismo, Rafael Carmona, considera "excesivo" el nivel de delincuencia que se está viviendo en Sevilla y la sensación de "absoluta inseguridad" que demuestra un hecho como el robo de la estatua de San Elseario.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_