ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

lunes, 3 de marzo de 2003

Ecologistas de Andalucía y Marruecos inician campañas comunes

La asociación Ecologistas en Acción ha comprometido este fin de semana su apoyo al desarrollo de las incipientes agrupaciones proteccionistas del norte de Marruecos, en el curso de un encuentro mantenido entre delegaciones de ambas orillas. Asimismo, los ecologistas de ambos lados del Estrecho de Gibraltar han anunciado el desarrollo de una campaña dirigida a evitar la contaminación derivada del paso de petroleros por la zona.

La reunión, celebrada en la localidad marroquí de Larache, es fruto del programa Encuentros entre las Dos Orillas, propiciado por entidades ciudadanas de Andalucía y Marruecos e impulsado por la Diputación de Cádiz. En la última reunión, celebrada en Tánger en diciembre de 2001, los ecologistas estimaron la conveniencia de celebrar un taller monográfico sobre el desarrollo de la conciencia medioambiental, en el que abordar modos de promoción de los valores ecologistas en Marruecos y el análisis de los principales problemas que amenazan el equilibrio de la zona.

Tras las sesiones de trabajo, celebradas entre el sábado y el domingo, las dos delegaciones han señalado como prioridades las referidas al tratamiento de los residuos; la administración, aprovechamiento y depuración del agua de consumo; y la deforestación y sus efectos en el medio ambiente y en la economía de las comarcas que la padecen.

Asimismo, tras la experiencia del derrame provocado por el petrolero Prestige en la costa gallega, los ecologistas marroquíes y andaluces han anunciado una campaña de control de los buques de transporte de crudo que circulan por aguas del Estrecho de Gibraltar. En este sentido, las dos delegaciones iniciarán labores de control de los puertos del Estrecho y un seguimiento de las operaciones de estos barcos para evitar vertidos ilegales y el paso de buques no homologados.

Del encuentro ha salido también un pronunciamiento a favor de la paz "desde el entendimiento de la diversidad". Las dos delegaciones anunciaron su intención de fijar nuevos objetivos comunes y campañas de concienciación ecologista.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana