_
_
_
_
_

Dudas sobre el efecto de la vacuna del VIH en negros y asiáticos

El fracaso del primer ensayo a gran escala de una vacuna contra el sida fue presentado el lunes por la empresa fabricante (la estadounidense VaxGen) con un contrapunto positivo: que sí había un efecto protector contra el contagio entre las minorías de origen africano y asiático. Pero tres científicos pusieron ayer en duda incluso ese resultado, en declaraciones a la revista Science. Se trata de la especialista en sida Bette Korber, del Laboratorio Nacional de Los Álamos (EE UU), el bioestadístico Steven Self, de la Universidad de Washington en Seattle, y el inmunólogo John Moore, de la Universidad de Cornell.

Estos tres investigadores han revisado independientemente los cálculos de VaxGen y han concluido que los científicos de la empresa cometieron un error estadístico, y que, en realidad, los resultados sobre las minorías no son significativos.

El director de ensayos clínicos de VaxGen, Marc Gurwith, admite en Science que la empresa debió presentar los datos poniendo en duda los resultados de las minorías, y se justifica aduciendo un "malentendido" entre los estadísticos de la compañía y otros científicos. "Los valores [de significación] que figuraban en nuestra nota de prensa no estaban ajustados", dice Gurwith.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_