_
_
_
_
_

Pamplona exhibe la visión de la ciudad de cerca de 200 artistas del siglo pasado

La exposición compone un 'collage' poético sobre las grandes urbes contemporáneas

La ciudad moderna es para los artistas un recinto de índole poética, personal y cambiante, no algo urbanístico o fácilmente mensurable. Así lo atestiguan las más de dos centenares de obras entre pinturas, carteles, fotografías y esculturas de otros tantos artistas plásticos de primera fila de todo el mundo que reflexionaron sobre el concepto de la ciudad a lo largo del siglo XX y que ahora se exponen en Pamplona.

La ciudad collage ha sido coproducida por el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), el Centro Atlántico de Arte Moderno del Cabildo de Gran Canaria, el Centro de Arte de Benalmádena y el Ayuntamiento de la capital navarra. La muestra se distribuye a través de las diversas salas de la Ciudadela de Pamplona (Avenida del Ejército s/n, hasta el 27 de abril) como un conjunto segmentado de visiones en torno a un concepto que siempre adquiere especial preponderancia en las épocas de agitación social y evolución de las ideas, recuerda Joan Ramón Escrivá, conservador de los fondos del IVAM y comisario de la muestra.

Escrivá destaca la contraposición entre las visiones científicas que sobre la ciudad tienen tanto sus diseñadores arquitectónicos como los políticos que las planifican (oscilando entre el racionalismo, la geometría y el pragmatismo) y la imagen que de ellas refleja el arte, más cercana a "un híbrido mutante" compuesto por centenares de contradictorios fragmentos.

La ciudad collage reúne así la creación ideal de Andy Warhol, una enorme calle única sin intersecciones ni paralelas, junto a muestras de la utopía soviética, las visiones grotescas de George Grosz o lo que Escrivá denomina la "tesis" de la exposición, un gran espacio gobernado por El panfleto, un imponente acrílico sobre lienzo de dos por cuatro metros realizado por el Equipo Crónica.

Un paseo ficticio

La ciudad del arquitecto y Las metrópolis nocturnas, dos de las divisiones de la exposición, se ubican en espacios diferenciados, mientras que Miquel Navarro se adueña del recinto circular del Horno de la Ciudadela con su instalación Entre muros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La muestra va recalando por todas las disciplinas y reúne las expresiones plásticas que sobre la urbe hicieron artistas como Eduardo Arroyo, Guillermo Kuitca, Pere Català, Juan Genovés, Jean-Eugène Atget, Dziga Vertov, Edouard Jean Steichen, Paul Schuitema, Kurt Schwitters, Gerhard Richter, Alexander Rodchenko, Robert Rauschenberg o László Moholy-Nagy, entre otros autores de primera fila.

La distribución espacial de la muestra, que obliga al espectador a recorrer al menos cuatro edificios próximos y a salir a la calle en cada caso, va recreando por sí misma un paseo ficticio a través de una ciudad imaginaria, un tránsito sin orden cronológico que reproduce el caos de las urbes contemporáneas.

La exposición incluye igualmente obras de Josep Renau, Gabriel Cualladó, Marc Riboud, Walker Evans, Gabriele Basilico, Paul Citroen, John Baldessari, Hilla Becher, Dis Berlin, Manuel Álvarez Bravo, Alex Harris, Jos Leonard, Jerry Kearns y un inacabable plantel de creadores cuya idea de ciudad resume Kosme de Barañano, director del IVAM, en el catálogo realizado para la exposición: "Un complejo vivencial e imaginario de nuestras sociedades contemporáneas que, como tal, nunca podrá dejar de ser el centro neurálgico de la creación para los artistas, intelectuales y escritores de nuestra modernidad".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_