_
_
_
_
_

El fiscal apoyó el recurso de UGT

"Un gobierno no puede cargarse el derecho a la huelga. Y el Tribunal Superior de Justicia de Madrid así lo ha entendido también", declaró ayer el secretario general de UGT-Madrid, José Ricardo Martínez. Éste resalta que la sentencia dictada ahora por los jueces avala la opinión de su sindicato respecto a que eran excesivos los servicios mínimos impuestos por el Gobierno de Ruiz-Gallardón para la jornada de huelga general del 20 de junio de 2002.

El líder ugetista recalca, además, que la propia fiscalía apoyó desde el primer momento el recurso interpuesto por UGT contra el decreto de servicios mínimos, mientras que los servicios jurídicos de la Comunidad de Madrid sostenían que la orden gubernativa "no había producido vulneración alguna de los derechos fundamentales".

El sector del transporte público fue el principal caballo de batalla de las negociaciones entre el Ejecutivo regional y los sindicatos. Éstos sostenían que los servicios mínimos en ese sector fueran menos del 20%, mientras que el Gobierno impuso el 40% (más que en ninguna otra comunidad autónoma española).

Ruiz-Gallardón, para respaldar su decisión sobre la huelga del 20-J, recordó que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid había dado la razón al Gobierno regional cuando fijó, con ocasión de la huelga general de 1994, un 40% de servicios mínimos en el transporte. Ruiz-Gallardón hizo notar, además, que quien ocupaba el sillón presidencial en esa fecha era el socialista Joaquín Leguina. Pero, por su parte, los sindicatos desempolvaron dos sentencias del Tribunal Supremo que posteriormente consideraron ilegales los servicios mínimos decretados por Leguina.

"¿Para qué vale ahora esta sentencia? Ahora, ya, para nada práctico, puesto que llega ocho meses después de la huelga. Pero debe servir para evitar que en el futuro pueda evitarse la promulgación de un decreto de este tipo", señaló José Ricardo Martínez. "Nosotros defendemos que haya servicios esenciales, pero el Gobierno confunde las cosas al catalogar como esenciales todos los servicios públicos", añadió.

"Lo que hizo el PP fue intentar boicotear el derecho de huelga de los trabajadores durante la jornada del 20-J", prosigue el dirigente de UGT. "Y esta sentencia nos demuestra una vez más que este tipo de conflictos se evita con la negociación, cosa a la que los sindicatos siempre estamos dispuestos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_