_
_
_
_
_

Fomento quitará el peaje a un tramo de la N-VI para evitar que los coches crucen Guadarrama

Esther Sánchez

El Ministerio de Fomento ha iniciado las acciones jurídico-administrativas para que Iberpistas, concesionaria de la autopista de A Coruña (N-VI), libere de peaje un tramo de la vía, desde el kilómetro 48 (enlace hacia El Escorial-Valle de los Caídos) hasta el 51,500. De esta forma se evitará que los vehículos se desvíen por el pueblo de Guadarrama, como hacen ahora, para ahorrarse el dinero de ese primer tramo de peaje. Una vez pasada esta zona, los coches podrán entrar al pueblo por un enlace desde la autopista. El alcalde del municipio, Fernando Cruz Medrano (PSOE), está satisfecho con la decisión, aunque pide acelerar los trámites para acabar con el problema antes del verano.

La variante de Guadarrama es una solución pedida desde hace años por los vecinos y autoridades del pueblo. Los vehículos utilizan la antigua N-VI, que atraviesa la localidad, evitando así desembolsar el peaje. Lo que es una solución para los coches se convierte en pesadilla para los habitantes de la localidad serrana. "El pueblo se atasca, hay ruido, contaminación, accidentes... Es insoportable", relata el regidor. Por eso lleva años exigiendo una circunvalación que ponga freno al tráfico. Según datos del Ayuntamiento, en las peores épocas (fines de semana, periodos vacacionales y festivos) atraviesan el pueblo 14.000 vehículos diarios, 4.500 de ellos pesados.

El gobierno municipal ya había apuntado como solución liberar del peaje un tramo de la autopista de A Coruña. También se estudió la posibilidad de hacer una nueva variante, idea que se descartó por el daño que produciría en el entorno. La falta de soluciones llevó a vecinos y autoridades a manifestarse el verano pasado. Ahora, Cruz Medrano pide que se agilicen los trámites que faltan. "Porque se nos echan encima las vacaciones". El alcalde se ha enterado del punto en el que se encuentran las negociaciones con Iberpistas por una pregunta realizada por el diputado socialista José Quintana en el Congreso de los Diputados. "Las relaciones entre Fomento y el municipio no son muy fluidas", aclara Cruz.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Esther Sánchez
Forma parte del equipo de Clima y Medio Ambiente y con anterioridad del suplemento Tierra. Está especializada en biodiversidad con especial preocupación por los conflictos que afectan a la naturaleza y al desarrollo sostenible. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y ha ejercido gran parte de su carrera profesional en EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_