_
_
_
_
_

Arcelor critica que 13 Gobiernos de la UE no luchen contra el 'dumping'

El primer ejecutivo de Arcelor, Guy Dollé, mostró ayer su enfado con la clase política europea. Aseguró no entender la distancia que separa a los Gobiernos de la Unión Europea de las empresas y de la propia Comisión. La primera siderúrgica mundial no comprende cómo 13 países de la Unión han anunciado su rechazo a aplicar medidas de salvaguarda ante el dumping (vender por debajo de coste) que realizan países de fuera de Europa. Solamente Luxemburgo y Bélgica han mostrado el apoyo a la propuesta antidumping de la Comisión Europea. "No entiendo las razones políticas y económicas", señaló Dollé en Luxemburgo en la presentación de los resultados de la compañía en el primer año de la integración de la española Aceralia, la francesa Usinor y la luxemburguesa Arbed.

Según un estudio de la siderurgia europea y aceptado por la Comisión, en la UE entran dos millones de toneladas al año con precios por debajo de su coste real. De éstas, un 10% llegan directamente al mercado español, esencialmente de Egipto. Fuentes de las empresas aseguran que el Gobierno español ha recibido presiones de empresas con intereses en este país para impedir medidas de protección europea.

Al mismo tiempo, consideran que la situación política y la posición española en la crisis de Irak no facilitan un cambio de posición del Ejecutivo español. "Espero que cambien de opinión, pero ¿qué somos nosotros ante los estados?", se preguntó Dollé. Otro de los ataques de Dollé fue directamente a la actuación del "brillante presidente" de EE UU, George Bush, al mantener las restricciones aduaneras a la importación. Calificó la decisión de "escándalo" y abogó por una rápida decisión de la Organización Mundial de Comercio que obligue a EE UU a suprimir las barreras proteccionistas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_