_
_
_
_
_

La inflación de la zona euro bajó al 2,2% en enero

Los precios se mantuvieron estables en enero en la zona euro, lo que permitió bajar en una décima, hasta el 2,2%, el índice de inflación anual. Si se descontara el precio de la energía, se habría situado en el 1,8%. En el conjunto de la UE, los precios registraron una bajada de una décima entre diciembre y enero, dejando la interanual en el 2,1%.

El diferencial de la inflación española con la media de los países que integran la moneda única se situó en 1,6 puntos, una décima menos que en diciembre, según informó ayer la Oficina de Estadística de la UE (Eurostat). Las diferencias entre países siguen siendo grandes, lo que no deja de ser un motivo de preocupación para la Comisión Europea y para el Banco Central Europeo (BCE).

Sin embargo, este ligero relajamiento en el incremento de los precios podría animar a la autoridad monetaria a proceder a una bajada de tipos de interés para ayudar a reactivar la economía en una coyuntura delicada, debido especialmente a la incertidumbre "geopolítica" de un conflicto militar en Irak. La evolución del precio del petróleo es clave para la inflación a corto plazo.

Eurostat prevé que en febrero se vuelva a registrar un pequeño repunte en los precios en la zona euro, hasta el 2,3%, debido especialmente al impacto del aumento en el precio del petróleo, aunque, de momento, la fortaleza del euro frente al dólar está frenando una escalada mayor en el precio del petróleo. Bruselas estudia la hipótesis de que si se produce un aumento espectacular del precio del barril durante los próximos meses, la inflación podría sufrir un impacto al alza de entre dos y siete décimas según la duración.

Por otra parte, la Fundación de las Cajas de Ahorros Confederadas (Funcas) presentó ayer su último informe económico, y en éste concluye que la introducción del euro en 2002 tuvo un importante impacto inflacionista sobre los precios en España y que añadió casi un punto a la inflación interanual, que acabó el año en el 4%, dos puntos por encima del objetivo del BCE. En concreto, el efecto redondeo tuvo un impacto en la inflación de 0,88 puntos porcentuales, mientras que el efecto en la UE fue del orden del 0,57.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_