_
_
_
_
_

Las principales bolsas acumulan caídas anuales de más del 5% por la crisis de Irak

El Ibex 35 cierra el mes de febrero con ganancias, pero baja el 0,62% en el ejercicio

La dificultad para encontrar una salida a la tensión entre Estados Unidos e Irak mantiene a las principales bolsas en números rojos, situación a la que contribuye generosamente un momento económico que no consigue iniciar la recuperación. La Bolsa más castigada es la de Francfort, que pierde el 11,95% en el año, seguida por la de París, que cae el 10,11%. Nueva York baja el 5,52%, y el mercado español aparece como el más estable, con un recorte de sólo el 0,62% en su índice Ibex 35. Ayer fue, sin embargo, un día de ganancias en la mayoría de los mercados.

Más información
Los precios de gasolinas y gasóleos siguen al alza

El ambiente prebélico que se vive desde hace meses en el mundo como consecuencia de las tensiones entre Estados Unidos e Irak está pasando factura a los mercados de valores, en los que el miedo al inicio de una guerra paraliza a los inversores. Algunos de los grandes mercados acumulan pérdidas anuales de más del 10% como consecuencia del ambiente de crisis constante que padecen y, sobre todo, por la incertidumbre que se desprende de esta situación de cara al futuro.

La actividad económica se mantiene en mínimos y no da señales de recuperación a medio plazo, lo que podría traer consigo un nuevo descenso de los tipos de interés, pero ni siquiera esa posibilidad consigue atraer al dinero hacia la renta variable.

La Bolsa más castigada es la de Francfort, que acumula un descenso del 11,95% en el año, debido a la confluencia de esos dos factores, el temor a un conflicto y la paralización de la economía que de él se deriva. Las recientes revisiones a la baja de las expectativas de la economía alemana para este año, cuyo crecimiento se cifra ahora en el 0,9%, son una muestra de la influencia de una situación internacional de crisis sobre una economía en horas bajas.

La Bolsa de París es otra de las más afectadas, con un descenso del 10,11% en este año. La economía francesa también padece las consecuencias de la crisis global, aunque no corre el riesgo de entrar en la recesión que padece la economía alemana desde hace algunos meses.

Londres pierde el 7,23%, también con una economía en plena fase de enfriamiento y con el agravante de que el Reino Unido es uno de los países más activos en torno al conflicto con Irak.

El mercado español es el que sale mejor parado, con un descenso anual de sólo el 0,62%, en parte por el buen comportamiento del mercado en el mes de febrero, en el que recuperó el 0,87% frente a pérdidas del 6,26% en París o del 7,31% en Francfort.

Con todo, es la Bolsa de Nueva York la que da la medida más ajustada de la crisis, con un recorte del 5,5% en el año y una situación interna que amenaza con debilitar la incipiente recuperación económica. En esta semana se conoció la caída de 14,8 puntos, hasta 64,0 puntos, en el índice de confianza de los consumidores en el mes de febrero. Las causas mantienen una estrecha relación con la situación bélica que patrocina la actual Administración y que, como en Europa, frena la normal recuperación de la actividad. Los analistas señalaban como causas de esa caída de la confianza "un mercado laboral débil y malos rendimientos en los mercados financieros, así como el aumento del precio de los combustibles y la creciente amenaza de guerra y ataques terroristas".

La Bolsa de Tokio presenta un descenso del 2,52% en lo que ha transcurrido del año.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_