_
_
_
_
_

La era del 'dottore' Umberto

Estabilidad y empeño en la recuperación de Fiat. Así han interpretado la clase política y el mundo financiero italiano la llegada al timón del grupo turinés del tercer Agnelli en un siglo. Desde el ministro de Trabajo, Roberto Maroni, hasta el presidente de la región de Piamonte y el alcalde de Turín, todos han apreciado el nombramiento de Umberto Agnelli como una demostración del interés del principal accionista del grupo en su recuperación. Se habla con entusiasmo de los nuevos modelos que la casa de Turín presentará en breve en el salón del automóvil de Ginebra, y se recurre al nombre Agnelli para garantizar el sentido de una política industrial que debería tender al saneamiento del grupo, sin dejar atrás el negocio del automóvil. Incluso los banqueros acreedores que parecían controlar el grupo se han apresurado a subrayar la estabilidad que aporta un Agnelli en Fiat que ha cambiado cuatro veces su consejero delegado en apenas ocho meses.

Pero Umberto Agnelli, de 68 años, hermano menor de Giovanni Agnelli, muerto el 24 de enero pasado, no deja de ser una incógnita. Es proverbial su desinterés por el automóvil, y sus relaciones con Fiat (donde ha ocupado ya la vicepresidencia) están marcadas por el brusco rechazo sufrido en 1993, cuando Enrico Cuccia, patrón del banco milanés de negocios Mediobanca, le cerró el paso a la cúpula del grupo. Para Umberto, el Dottore, que había sido designado informalmente por el Avvocato como su sucesor, en 1984, aquella fue una amarga experiencia que le ha dejado un cierto poso.

Su llegada a la sala de mando de Fiat coincide, además, con una crisis de enorme calado en el grupo. Umberto Agnelli intentó en diciembre pasado, todavía en vida del patriarca Gianni, un golpe de mano en la dirección de Fiat que no llegó a cuajar. Su intento de defenestrar a Paolo Fresco y de colocar a Enrico Bondi como consejero delegado fracasó estrepitosamente sin que se haya sabido nunca por qué. Sobre todo a la luz del rápido relevo que se ha producido ahora, sin esperar a la reunión de la junta de accionistas prevista para mayo próximo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_