_
_
_
_
_
LA CONCENTRACIÓN DEL AGUA

La concentración a favor del PHN provoca un cruce de acusaciones entre Zapatero y el PP

Llamazares avisa de que la manifestación del domingo sólo beneficia a quienes la convocan

El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró anoche en Alicante que el PP se reclama a sí mismo en la concentración del domingo en favor del Plan Hidrológico Nacional (PHN) y del trasvase, porque "lleva siete años sin parar de hablar del agua y sin hacer nada". Zapatero se comprometió a que la Comunidad Valenciana tenga más agua "sin hablar tanto y buscando la paz social con diálogo". El lider de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, calificó la concentración de metáfora, porque "no pide agua para todos, sino que saca el dinero de todos para beneficiar a unos pocos".

Más información
AVA asegura que el coste del acto de adhesión al PHN se ha disparado y asciende ya a 1,6 millones
Zaplana y el portavoz del PP en el Senado dicen que los franquistas y los 'fachas' están en el PSOE
Cultura llama a los artistas y pide que confirmen su asistencia

Ante un pabellón abarrotado de público, Zapatero sólo tocó de refilón la polémica del PHN. "Hablaré poco y haré más", porque el PP se ha pasado siete años hablando mucho y no ha hecho nada", indicó. Horas antes, en Elche, Rodríguez Zapatero, que almorzó con 400 simpatizantes del partido, apeló a la necesidad de hacer una "política de agua desde la paz, sin crispaciones" entre las distintas regiones. El líder socialista remarcó que el PP ha sido incapaz en los siete años de su gobierno de ejecutar un plan que lleve el agua a las zonas deficitarias y se comprometió a que los valencianos y los vecinos de Murcia y Almería tengan la suficiente para su desarrollo con un futuro gobierno socialista.

En el mitin de Alicante, el secretario general del PSPV, Joan Ignasi Pla, reprochó al PP que utilice el agua como arma electoral. Pla se comprometió a traer agua en "menos tiempo y con menor coste social", y advirtió al partido en el poder: "vamos a estar encima para que realicen todas las obras del PHN que no son el trasvase y que no han realizado".

Tras la palabras de Pla, intervino Zapatero y, aunque éste centró su discurso en lanzar duras críticas al respaldo bélico de Aznar a Bush, logró encandilar al público cuando denunció el "sectarismo de Canal 9" y denunció la "manipulación" que hace el Partido Popular sobre Ràdio Televisió Valenciana, que "considera a los ciudadanos menores de edad".

Por otra parte, Gaspar Llamazares, coordinador general de IU, calificó ayer en Alicante de "métafora" la manifestación en favor del PHN del próximo domingo. "Es una metáfora, porque no pide agua para todos, sino que saca el dinero de todos para beneficiar a unos pocos y a los intereses de quien la convoca", dijo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Llamazares aseguró que con el PHN sucede lo mismo que con la manifestación: "se saca el dinero de todos, pero no para beneficiar a los agricultores, ni a los ciudadanos en general, sino para beneficiar intereses especulativos y urbanísticos de las grandes constructoras, que son los intereses del PP", añadió el líder de IU, que en la tarde de ayer participó en un mitin de su formación. El aescenario fue el salón de actos de la sede de CC OO en Alicante y contó con la presencia de unas 300 personas.En el mismo sentido se expresó el coordinador general de EU, Joan Ribó, para quien el lema de la manifestación no es "gua para todos, sino "paella para todos y agua para los especuladores".

Zapatero y Pla, en el acto del PSPV.
Zapatero y Pla, en el acto del PSPV.PEP GARCÍA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_