_
_
_
_
_
LA CONCENTRACIÓN DEL AGUA

AVA asegura que el coste del acto de adhesión al PHN se ha disparado y asciende ya a 1,6 millones

La organización rebaja las previsiones de autobuses fletados y de asistentes de algunas zonas

La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA), convocante de la concentración en favor del Plan Hidrológico Nacional (PHN) que se celebrará este domingo en Valencia, aseguró ayer que el presupuesto para organizar el evento se ha disparado y que, por ahora, se llevan contabilizados 1,6 millones de euros. Los convocantes calcularon inicialmente un gasto de 1,2 milones, aunque las subvenciones institucionales aprobadas por el PP en la Comunidad Valenciana ascienden por ahora a casi 1,7 millones de euros. AVA afirma que será el mayor operativo organizado en la historia de Valencia.

Más información
La concentración a favor del PHN provoca un cruce de acusaciones entre Zapatero y el PP

"Al principio pensábamos que iba a sobrar dinero y ahora esperamos que no falte", dijo ayer el responsable de AVA-Asaja encargado de la tesorería del evento. Hasta ayer, a 48 horas de la concentración, las organizaciones provinciales de Asaja en la Comunidad Valenciana y los particulares habían ingresado 18.000 euros en la cuenta corriente dispuesta al efecto. El resto está sufragado por las instituciones públicas gobernadas por el PP, a las que ayer se sumó el Ayuntamiento de Valencia con otros 60.000 euros adicionales. Como en otras subvenciones aprobadas, el PP aprobó la iniciativa en solitario, aunque en este caso utilizó para argumentar su decisión una moción aprobada en el Ayuntamiento socialista de Lorca (Murcia). La oposición municipal votó en contra y contrapuso el ejemplo del alcalde socialista de Lorca con los populares de Almoradí o Benutúser que profieren manifestaciones racistas o apoyan iniciativas contra la guerra.

El presidente de la patronal autonómica Cierval, Rafael Ferrando, reconoció que los empresarios no han colaborado hasta la fecha pero que tienen intención de hacerlo. "Esto no se cierra el día de la manifestación", dijo Ferrando, que indicó que luego hay dos meses para liquidar. El dirigente empresarial indicó que si falta dinero [tras las subvenciones y aportaciones de entidades y particulares] tendrán que ser las entidades convocantes las que cubran el déficit y que Cierval "tampoco está para echar la casa por la ventana".

El incremento del presupuesto coincide con una rebaja de las expectativas de la organización, que en sólo dos días ha pasado de tener una previsión de 3.000 autobuses a otra de 2.000. Una cifra que sigue siendo grande. Las rebajas también afectan a las previsiones que ofrecieron hace días Asaja y las patronales sobre el número de asistentes procedentes de las distintas provincias, aunque siguen hablando de una concurrencia que podría llegar a las 500.000 personas. El presidente de AVA-Asaja, Cristóbal Aguado, evitó ayer dar una previsión aproximada de asistentes.

La organización explicó ayer que ha previsto un centro de prensa y de autoridades en el restaurante situado junto a la Piscina Valencia en el paseo de la Alameda. En el inicio del paseo se instalará el escenario principal desde donde a las 12.30 del domingo leerán discursos el presidente de la patronal murciana, Miguel del Toro; el vicepresidente de la Junta Central de Usuarios de Aguas del Valle del Almanzora (Almería), Fernado Rubio; y el presidente de AVA, Cristóbal Aguado. El manifiesto que cerrará los parlamentos todavía será leído por una persona cuyo nombre será dado a conocer hoy.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En el paseo de la Alameda y su prolongación, los convocantes han previsto, además del escenario principal, una docena de casetas para reparto de propaganda, una decena de parques infantiles, 10 tarimas con megafonía y 24 grupos de cuatro sanitarios; así como un punto de información para personas extraviadas.

En el cauce del río se disparará una mascletà a las 13.30 horas, tras la cual se abrirán los accesos para que los concentrados puedan recoger las 120.000 raciones de paella que se habrán cocinado allí mismo.

Los miembros del comité organizador aseguraron que los servicios del Metro se reforzarán, al menos en los que llevan a la parada situada junto a la zona de concentración. Igualmente se han contratado cuatros trenes especiales, que se sumarán a los convoys regulares, desde Gandia, Castellón, Requena y Xàtiva, que permitirán contar con 2.400 plazas adicionales para los que quieran acudir a la concentración.

Delegación de Gobierno ha previsto un amplio despliegue de protección civil a los dos lados del río y la Policía Local de Valencia tendrá en funcionamiento a 450 de sus agentes durante todo el fin de semana. La concentración de este fin de semana coincide con el inicio de las mascletades falleras en la plaza del Ayuntamiento (a partir de hoy) y la cabalgata del Ninot infantil. Hoy también está prevista en Valencia la salida neutralizada en la quinta etapa de la Volta Ciclista a la Comunitat Valenciana, la manifestación de las entidades que reclaman mayor participación frente a los abusos urbanísticos y la cabalgata del Reino.

La Policía Local de Valencia ha previsto zonas de estacionamiento para autobuses en las grandes vías de la ciudad (Blasco Ibáñez, Primado Reig, Cardenal Benlloch, Navarro Reverter, Viveros, etc), aunque no ha dispuesto ninguna zona específica de aparcamiento para vehículos particulares que se dirijan a la citada concentración. Los puentes de la Exposición y del Real se cerrarán al tráfico rodado y el de Aragón podría verse afectado si la afluencia de público así lo requiriese.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_