_
_
_
_
_

Peligra la celebración del Festival Mundial de la Juventud en 2004

La organización negocia con el Fòrum el encuentro de 10.000 jóvenes

Blanca Cia

La falta de acuerdo entre el Fòrum 2004 y los organizadores del Festival Mundial de la Juventud está haciendo peligrar el encuentro previsto para agosto del año próximo, que puede congregar a 10.000 jóvenes de todo el mundo. Así lo ven desde el Consejo Nacional de la Juventud de Cataluña y el Consejo de la Juventud de Barcelona, que piensan plantear la situación ante sus respectivas asambleas en este mes.

El Festival Mundial de la Juventud está bajo el paraguas del Fòrum y forma parte de uno de los debates del acontecimiento que se desarrollará entre los días 8 y 14 de agosto de 2004. Como otros diálogos programados, está pendiente de la firma de un convenio que establezca desde la financiación hasta cuestiones de logística y contenidos. El convenio no se ha firmado y los representantes de las organizaciones catalanas creen que eso supone un serio obstáculo porque impide organizar un festival que tiene que movilizar a miles de personas en todo el mundo. Pese a mantener varias reuniones con responsables del Fòrum, representantes de las organizaciones juveniles señalan que no hay forma de llegar a acuerdos en varios puntos. Uno, la cuota. "El Fòrum parte de 300 euros por asistente y la cuota del último festival, que se celebró en Panamá en 2001, fue de 60 euros. No conseguimos acercar las posturas y creemos que 300 euros es excesivo para la mayoría de los asistentes", comentó un miembro del secretariado del Consejo de la Juventud de Cataluña. En las sesiones de Panamá, el Gobierno de aquel país asumió la financiación del festival.

La cuota cubre el alojamiento y media pensión. El Fòrum sostiene que los asistentes de países en buena situación económica deben pagar la inscripción y los procedentes de otras latitudes con más problemas, como algunos países latinos y, sobre todo, de África, no pagarían nada. "El planteamiento no nos parece mal, pero la cifra de 300 euros es excesiva ya que a ella hay que añadir los gastos de viaje", insistían desde el consejo. El Fòrum corre con los costes de la infraestructura del festival y asume el alojamiento. Todavía no se ha tomado una decisión definitiva, aunque para el alojamiento se prevén grandes tiendas de campaña y servicios situados junto al recinto del Fòrum, en la explanada que ocupa la Feria de Abril.

El festival de la Juventud ha hecho suyos los tres ejes de 2004: diversidad cultural, sostenibilidad y condiciones para la paz, y añade un cuarto: la globalización. "No podemos asumir el coste de organizar el Festival de la Juventud y, en principio, se había acordado que el Fòrum sufragaría la secretaría técnica. Entendemos que hacen falta tres o cuatro personas, pero la financiación que propone el Fòrum es inferior", dijo un portavoz.Al margen de los problemas del Festival de la Juventud, lo que ya está claro es que la fiesta de la diversidad, que anualmente celebra la organización SOS Racisme en colaboración con otras entidades, se realizará fuera del recinto que el Fòrum ocupará en le frente litoral del Besòs.

Precisamente, la organización de la fiesta de la diversidad, que se suele realizar en la primera quincena del mes de mayo, coincidirá en el año 2004 con el arranque del Fòrum. "No se puede hacer en el recinto por diversos motivos. Uno, porque el precio de la entrada al recinto del Fòrum resultaría excesivo para el visitante habitual de la fiesta. Además, las entidades montan casetas de degustación de comida y de bebida que no podrían existir en el espacio del Fòrum", explica Manuel Cárceles, portavoz de SOS Racismo.

Manuel Cárceles, sin embargo, pide cierta ayuda del Fòrum, "sencillamente porque la fiesta de la diversidad se encontrará con que a dos kilómetros estará el Fòrum, que será un competidor gigantesco para nosotros", señala.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En cuanto a la organización de debates y otro tipo de actividades por parte de SOS Racismo dentro del Fòrum, el mismo portavoz sostiene que sólo se ha firmado un acuerdo muy concreto, pero que no establece los contenidos precisos.

Como ocurre con otras entidades que colaboran con el Fòrum, en el caso de SOS Racismo tampoco se ha llegado a la firma de un convenio que debe concretar los proyectos, su coste y financiación.

"Mantenemos conversaciones, y sobre la mesa hay algunos proyectos diversos como una exposición sobre la discriminación basada en la casa museo de Anna Frank, que SOS tenga un espacio tipo speak-corner en la explanada del Fòrum y que organice una de las fiestas de inicio de itinerario del evento", explico Cárceles.

"El Fòrum nos ha encargado un proyecto sobre esas propuestas y ello incluye la financiación. Así que, en realidad, hay pocas cosas concretadas", añadió el portavoz de SOS Racismo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Blanca Cia
Redactora de la edición de EL PAÍS de Cataluña, en la que ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en diferentes secciones, entre ellas información judicial, local, cultural y política. Licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_