_
_
_
_
_

El Congreso de Folklore Andaluz presenta un romancero cordobés de tradición oral

La Diputación de Córdoba presentó ayer, en el marco del VIII Congreso de Folklore Andaluz, el libro Romancero cordobés de tradición oral (Ediciones Seneca), de Alberto Alonso Fernández y Antonio Cruz Casado, obra que recopila cerca de 100 romances "en honor a la mujer cordobesa", según indicó el director de Ediciones Seneca, José Antonio Jiménez Aguilar.

Jiménez Aguilar puntualizó que este romancero "está inspirado y recoge parte del cancionero español que más ha calado en la tradición oral cordobesa". Además, el director de la editorial resaltó que reúne poemas y romances que abarcan "desde la Edad Media, pasando por el Siglo de Oro o la época ilustrada", hasta llegar a la época contemporánea.

El director de la editorial destacó asimismo "la magna labor de documentación" que han tenido que afrontar sus autores, ya que, según explicó, "cada romancero viene acompañado de una breve reseña en la que se hace constar los estudios y publicaciones que hay de ese romancero en concreto, la sintaxis y métrica que utiliza y de cuándo data, entre otras cuestiones".

Fotografías

Además, este libro, en el que aparecen diversas fotografías de mujeres cordobesas que recientemente han cantado estos romances en honor "a su legado histórico", viene acompañado también de un disco compacto en el que se insertan 17 canciones sobre el romancero cordobés. Luis Moreno Moreno ha ido recopilando las canciones a lo largo de más de 20 años de investigación en este campo. Se trata de un tesoro antropológico que permite rastrear algunas señas de identidad de la provincia.

Igualmente, en las páginas de Romancero cordobés de tradición oral, que recoge romances de localidades cordobesas tan diversas como Montilla, Cabra, La Carlota o Lucena, se encuentran canciones como Las tres cautivas -que data de finales del siglo XVIII-, que relata el amor imposible de tres mujeres jóvenes que se ven presas de su libertad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_