_
_
_
_
_

Fomento prevé trasladar hoy la gabarra hundida en Algeciras hasta el puerto de Crinavis

El barco permanecerá suspendido a 15 metros de altura con la ayuda de estructuras metálicas

Los trabajos de recuperación de la gabarra Spabunker IV, hundida en aguas de la bahía de Algeciras desde el 21 de enero, se iniciaron a las 9.00 de ayer. El reflotamiento del buque, del que se han extraído 1.000 toneladas de fuel, se realiza con la grúa flotante Norma, que permanece fondeada con cuatro anclas en la zona del hundimiento. Está previsto que hoy se pueda completar el traslado de la gabarra al puerto de Crinavis, en San Roque. El buque permanecerá suspendido a 15 metros de altura con la ayuda de seis estructuras metálicas hasta su depósito en dique seco.

Los trabajos de recuperación de la gabarra fueron supervisados ayer por el subsecretario de Estado del Ministerio de Fomento, Adolfo Menéndez, quien se desplazó hasta la zona del hundimiento a bordo del Jackelin.

El representante del Gobierno central, que mantuvo un encuentro a primera hora de la mañana, con los alcaldes de la Bahía de Algeciras, los responsables de Capitanía Marítima y el subdelegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en el Campo de Gibraltar, Rafael España, calificó la operación de rescate del Spabunker IV como "un ejemplo de coordinación entre todas las administraciones.

Adolfo Menéndez advirtió de que "el traslado de la gabarra hasta el dique de Crinavis obliga a mantener todos los dispositivos de seguridad desplazados hasta la bahía de Algeciras, dado que aún puede haber algún resto de combustible pegado al casco de la gabarra que podría originar una leve contaminación". En previsión, se han desplegado en la zona más de 1.500 metros de barreras anticontaminación móviles, que rodearán en todo momento a la grúa flotante que traslada a la gabarra.

Capitanía Marítima informó de que, una vez izada la gabarra, se llevará a cabo el traslado, operación que se desarrollará a lo largo de toda la jornada de hoy. El coste de la operación que los técnicos de Titan Maritime han desarrollado será al final de unos 3,8 millones de euros, según confirmó ayer el responsable de la Subsecretaría de Estado del Ministerio de Fomento.

La gabarra se hundió el pasado 21 de enero tras un accidente que le costó la vida al capitán de la embarcación, Miguel Roiz.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_