_
_
_
_
_

Chaves critica la utilización de las bases de Morón y Rota en la guerra

El presidente de la Junta de Andalucía y secretario general del PSOE andaluz, Manuel Cháves, en el programa Hoy por hoy de la Cadena SER, destacó ayer el rechazo de los andaluces hacia una posible guerra contra Irak. El presidente andaluz se refirió a los resultados de la encuesta publicada en EL PAÍS, donde el 70% de los andaluces cree que las bases instaladas en territorio andaluz, Rota y Morón, no deben ser utilizadas para dar apoyo logístico durante el conflicto bélico.

Chaves apostó por la paz y criticó la negativa del presidente del Gobierno central, José María Aznar, a dar explicaciones a los respresentantes de los andaluces sobre la utilización de las bases militares.

El presidente de la Junta recordó la carta enviada hace unas semanas a José María Aznar en la que le demandaba que no se diera una autorización "especial" para la utilización de las bases. Chaves argumentó que el uso de las instalaciones militares "relaciona de una manera directa" a los centros instalados en suelo andaluz con "una posible y probable guerra".

Chaves explicó que en la carta también solicitaba al presidente del Gobierno que le informara de si habría una utilización excepcional de las bases situadas en suelo andaluz en caso de guerra. Sin embargo, según afirmó el jefe del Ejecutivo andaluz, tampoco ha recibido respuesta a esta petición. El presidente de la Junta explicó que, hasta ahora, siempre contó con información del Ministerio de Exteriores o del de Defensa "cuando ha habido una utilización especial o excepcional" de las bases de Rota y Morón.

Por último, el presidente del Ejecutivo andaluz abogó porque el Día de Andalucía "se convierta también en un día de clamor contra una guerra injusta".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_