_
_
_
_
_
Entrevista:JOSÉ MARÍA OYARZABAL | Gerente de Cultural Álava

"El Auditorio será un referente para los melómanos"

José María Oyarzabal (Vitoria, 1939) es un todoterreno de la gestión cultural. Su última labor es la gestión de Cultural Álava, la entidad que coordina las actividades artísticas y escénicas del Ayuntamiento de Vitoria, la Diputación y la Caja Vital. Tras un año de trabajo, Oyarzábal destaca la labor difusora de este organismo, que publica su propia guía del ocio, y su apuesta por conciertos de música clásica de prestigio a cargo de los directores de orquesta Lorin Maazel y John Eliot Gardiner.

Pregunta. ¿Se entera la provincia de la existencia de Cultural Álava?

Respuesta. En eso estamos. Hay que tener en cuenta que más del 80% de las infraestructuras culturales están en Vitoria. La Caja Vital y, sobre todo, la Diputación tratan de atender al resto de la provincia, pero está claro que muchos espectáculos sólo se pueden representar en Vitoria. Por eso, hemos puesto en marcha un servicio de autobuses gratuitos para facilitar el acceso al teatro y los conciertos a los habitantes de los pueblos.

P. ¿No resulta etérea su labor?

R. Yo creo que había una necesidad de coordinación entre instituciones. Por ejemplo, se veían carencias en la difusión de los distintos programas culturales, lo que ha motivado la publicación de una revista gratuita, una especie de guía del ocio. Esta coordinación no es coyuntural: se ve voluntad institucional de crear infraestructuras.

P. Estará encantado con el Palacio de la Música de Navarro Baldeweg.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

R. El Teatro Principal no reúne condiciones para eventos de relativa magnitud. Sin ir más lejos, la Compañía Nacional de Danza sólo puede actuar con su segunda formación, porque no hay escenario para los espectáculos de la primera. Además, el Auditorio será un referente para los melómanos vascos. Estoy convencido de que tendrá mejores condiciones acústicas que el Euskalduna.

P. Pero habrá que llenar ese aforo de 1.500 localidades.

R. Será necesaria una labor de difusión de la programación musical que se ofrezca en Vitoria, lo mismo que hay que publicitar las exposiciones del Artium o las investigaciones de la catedral de Santa María.

P. Se acusa a Cultural Álava de elitista.

R. Hemos tenido un comienzo marcado por la coordinación, de ahí que se nos conozca por esos conciertos que una institución por su cuenta no podría haber organizado. Pero nuestra labor no se centra sólo en la música clásica y tenemos que tener en cuenta a la Escuela de Música, la Universidad, el Artium, etc.

P. ¿Y el Gobierno vasco?

R. De momento, hay que consolidar la colaboración entre los fundadores, pero no olvidamos la relación con otras instituciones públicas y privadas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_