_
_
_
_
_

MOLÉCULAS

El País

Cráter en la Luna

Astrónomos estadounidenses han conseguido localizar el cráter que produjo un meteorito al chocar con la Luna en 1953 y que fue registrado por el astrónomo aficionado Leon H. Stuart en una insólita imagen que muestra el destello causado por el choque, pero que hasta ahora no había podido ser confirmada. Bonnie Buratti y Lane Johnson se han dedicado a buscar el posible impacto en las imágenes tomadas por la sonda robótica Clementine en 1994 con una técnica que muestra en azul las zonas nuevas, sin signos de envejecimiento. Han comprobado que existe un cráter muy nuevo, de 1,5 kilómetros de diámetro, en el mismo lugar del destello. El cuerpo tenía más de 20 metros de diámetro y la energía fue de 0,5 megatones. El descubrimiento se publicará en la revista Icarus.

Último 'Ariane 4'

El pasado 15 de febrero se lanzó el último de los cohetes Ariane 4, con el que se cierra la saga del lanzador con más éxitos de la historia. Desde su entrada en servicio, en 1988, se han lanzado 116 cohetes Ariane 4 en sus diferentes versiones, que han puesto en órbita en total 182 satélites. Sustituye al Ariane 4 el modelo Ariane 5, sumido ahora en una crisis debido al reciente fracaso de su modelo 10 toneladas. En los cohetes Ariane 4 ha participado, entre otras empresas españolas, EADS CASA Espacio, con elementos como la estructura de la caja de equipos, las unidades electrónicas de conmutación y autodestrucción y, desde el vuelo 29, los adaptadores de carga útil.

Polímero de maíz

La empresa Dupont ha presentado el primer polímero que se ha conseguido obtener a partir del maíz. Se llama Sonora y con él se pretende sustituir el petróleo como fuente de polímeros por un recurso renovable. El proceso biotecnológico utiliza la bacteria E. coli para obtener propanodiol 1,3, un polímero que se podrá utilizar para fibras textiles, y presenta, según la empresa, ventajas sobre el poliéster y el nailon, puede ser teñido con facilidad y es resistente a los lavados frecuentes.

Directora general

Matilde Sánchez Ayuso ha sustituido en la Dirección General de Investigación del Ministerio de Ciencia y Tecnología a Fernando Valdivieso, que dimitió recientemente de su puesto tras sólo cinco meses en el cargo. Sánchez Ayuso, química, ocupaba hasta hace muy poco tiempo la subdirección de relaciones internacionales del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, desde donde pasó a un puesto similar en el ministerio.

Teleportación

Cuando los científicos consiguieron transferir instantáneamente a distancia el estado cuántico de fotones por primera vez, en 1997, tuvieron que destruirlos para asegurarse de que se había producido la teleportación. Ahora, un equipo de la Universidad de Viena ha conseguido teleportar fotones sin destruirlos. Jian-Wei Pan y sus colegas creen que su método representa el próximo paso hacia la comunicación cuántica a larga distancia. (Nature).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_