Selecciona Edición
Iniciar sesión
OPINIÓN DEL LECTOR

Hospitalizaciones

Con respecto a las dos hospitalizaciones por consumo de éxtasis de las que su periódico informa en su edición del lunes, creo conveniente hacer una puntualización. Según testimonios de personas presentes en la discoteca e informaciones de otros medios de comunicación, la causa más probable de estas intoxicaciones parece la combinación de alcohol con gammahidroxibutirato (GHB).

Aunque se ha bautizado a esta sustancia como éxtaxis líquido, lo cierto es que su presentación, farmacología, efectos, margen de seguridad y toxicidad no tienen absolutamente nada que ver con los de otra droga diferente, la 3,4 metilendioximetanfetamina: MDMA, éxtasis. El uso del término éxtasis líquido puede conducir a errores.

El GHB es un depresor del sistema nevioso muy popularizado en los últimos años como droga recreativa. Su combinación con alcohol (otro depresor) aumenta enormemente los riesgos de disminución del nivel de conciencia, llevando no pocas veces al coma. Este tipo de accidentes son cada vez más frecuentes, superando en EE UU las urgencias producidas por MDMA (éxtasis).

La combinación de alcohol con GHB es especialmente desaconsejable.

* Este articulo apareció en la edición impresa del Lunes, 17 de febrero de 2003