_
_
_
_
_
AMENAZA DE GUERRA | La posición del Gobierno

Rajoy afirma que la ONU es "suprimible" si no obliga a cumplir sus resoluciones

Mariano Rajoy, vicepresidente primero y portavoz del Gobierno, manifestó ayer que "si la ONU se muestra incapaz de que sus resoluciones se cumplan, Naciones Unidas es un órgano perfectamente suprimible". En una entrevista con Europa Press, Rajoy defendió la necesidad de cumplir con la "legalidad internacional" que fijan las resoluciones acordadas en las Naciones Unidas. "Si la ONU no es capaz de cumplir una decisión para que se cumpla una resolución que ella misma ha acordado por unanimidad en un tema tan importante como éste, Naciones Unidas puede correr serios riesgos de convertirse en un organismo que no sirva absolutamente para nada", afirmó Rajoy.

La decisión a la que se refiere Rajoy es la resolución 1.441, aprobada por unanimidad por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas el 8 de noviembre del año pasado. Un acuerdo unánime que incluyó el respaldo de Francia y de Alemania, y en el que no participó España ya que se incorporó a ese órgano de decisión de la ONU el pasado 1 de enero. Ésa es la resolución que advierte de "graves consecuencias" para Irak si no "coopera inmediata, incondicional y activamente" con los inspectores de la ONU para cumplir el desarme exigido al régimen de Sadam Husein en abril de 1991 (con la resolución 687) como requisito del alto el fuego que puso fin a la guerra del Golfo.

Más información
Aznar mantiene firme su apoyo a Bush pese a las masivas manifestaciones

Según la argumentación de Rajoy, la gravedad de la actual situación obedece a que "si Naciones Unidas es incapaz de imponerle a Sadam Husein que se desarme y deje de colaborar con los grupos terroristas se convertirá en algo absolutamente inútil". Y eso, a su juicio, "es muy negativo para los intereses de la paz y de la seguridad".

Francia y Alemania

Tras esas consideraciones, el vicepresidente primero se pregunta por la consistencia de la posición adoptada por Francia y Alemania. A ese respecto, recuerda que Alemania, aunque se opone a la guerra, ha ofrecido su espacio aéreo y sus bases a Estados Unidos, así como baterías antiáereas a Turquía, a través de Holanda. Según el vicepresidente primero, Alemania tenía un liderazgo muy importante tanto en Europa occidental como oriental y ahora algunos de los países del antiguo bloque del Este, como la República Checa, Hungría o Polonia no comparten su posición. Respecto a Francia, Rajoy pide que le expliquen para qué sirven las resoluciones de Naciones Unidas si no se cumplen.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Rajoy argumenta la supuesta relación del régimen iraquí con el terrorismo apoyándose en las declaraciones amenazantes que realizó el viceprimer ministro iraquí, Tarek Aziz, hace unas semanas. A su juicio, son "amenazas" que demuestran de manera "inequívoca" la relación de Irak con el terrorismo porque quien lanza una amenaza es porque puede cumplirla.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_