_
_
_
_
_

El cine provoca el regreso de la obra de Gerald Brenan a las librerías

Gerald Brenan, uno de los personajes más pintorescos que durante el siglo pasado se estableció en Andalucía, con la intención de erigir una obra literaria desde un recóndito rincón de Las Alpujarras (Granada), ha vuelto a las librerías ante el interés suscitado por la película Al sur de Granada, de Fernando Colomo.

Pocos días después del estreno de la película, que narra la peripecia del joven intelectual británico que se establece en Yegen y lleva el título de su obra más conocida, han sido editadas en un sólo volumen y con el título de Autobiografía (Ediciones Península) sus obras Una vida propia y Memoria personal, cuyas anteriores ediciones estaban agotadas.

A la vez que estas dos obras, ha llegado a las librerías otro título de Brenan que tampoco se editaba desde hace casi veinte años, La faz de España, y, como novedad, la traducción de la biografía de Brenan titulada El castillo interior (El Aleph Editores), del británico Jonathan Gathorne-Hardy, una obra que ha merecido el elogio de hispanistas como Raymond Carr, Ian Gibson y Paul Preston.

Más información
'Al sur de Granada', 'Hotel Danubio' y 'Soldados de Salamina', elegidas por la Academia para los Oscar

La faz de España (Península) es un libro de viajes por buena parte de la Península, fruto del recorrido que el escritor hizo al regresar a España inmediatamente después de la Guerra Civil, conflicto que le obligó a abandonar temporalmente el país. Gathorne-Hardy ha sido, precisamente, asesor de Fernando Colomo en la elaboración del guión de su película, mientras que el director de cine se sirvió de datos y situaciones recogidas en El castillo interior para el rodaje de Al sur de Granada.

Personaje complejo

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Biógrafo cómplice pero imparcial, Gathorne-Hardy, autor de varias novelas y ensayos y de otra biografía sobre Alfred C. Kinsey, aborda en su libro la vida y la compleja personalidad de Brenan. Su conflictiva y apasionada relación con la literatura, la amistad, el sexo, y sus múltiples aficiones, desde la botánica a la antropología, además de su paso como combatiente por los más sangrientos campos de batalla de la Primera Guerra Mundial. Gathorne-Hardy ha rastreado los diarios de Brenan y la copiosa correspondencia que mantuvo desde Andalucía con algunas de las principales figuras de la cultura británica de su época, como el escritor Cyrill Connolly, una de las cumbres de la crítica literaria del siglo pasado, y con Virginia Wolf, Bertrand Russell, E.M.Forster y Dylan Thomas.

Además del ineludible y siempre sabroso contraste de su educación británica con la paupérrima Andalucía del primer tercio de siglo, la vida de Brenan, quien pasó en la región más de la mitad de su existencia, supone un recorrido por la historia reciente de España, de la que fue testigo directo como demostró con libros como El laberinto español, en el que traza un perfil político y sociológico del país de la época que le valió la consideración de "insigne hispanista".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_