_
_
_
_
_
UN PAÍS DE CINE / DVD | Los amantes del Círculo Polar

Enamorado de las imágenes

Cuando niño, Julio Medem (San Sebastián, 1958) sustraía la cámara de cine que escondía su padre para rodar con ella a escondidas. Se licenció en Medicina y Cirugía General en la Universidad del País Vasco mientras su afición al deporte le hacía merecedor de la mejor marca española en salto de vallas, pero era el cine lo que le atraía de forma extraordinaria, más aún que la psiquiatría, a la que pensaba dedicarse profesionalmente. Colaborando como crítico cinematográfico en el diario La Voz de Euskadi, escribiendo guiones para otros y filmando cortometrajes propios, se le fueron despejando las incógnitas sobre su futuro. En el cortometraje Las seis en punto, realizado en 35 milímetros, surgen ya algunas de las características de su particular estilo en el que la descripción de la realidad cotidiana se ve transformada por la aparición de lo fantástico.

En1992 filmó su primer largo, Vacas, por el que recibió el Goya al mejor director novel, así como otros premios en los festivales de Montreal, Tokio y Torino. Al año siguiente, con La ardilla roja, ganó en el Festival de Cannes el Premio de la Juventud, y con Tierra (1996) recorrió igualmente con éxito diversos festivales. (Ese mismo año colaboró con Icíar Bollaín en el guión de su ópera prima Hola, ¿estás sola?). La carrera de Julio Medem, aunque breve, había llamado la atención por su peculiar fascinación por las imágenes y una propuesta personal e irrepetible.

Su último (hasta ahora) largometraje de ficción, Lucía y el sexo (2001), primera película rodada en España en formato digital, fue galardonado con los Goya a la mejor actriz revelación (Paz Vega) y mejor música (Alberto Iglesias), mientras que en el Festival de Seattle fue considerado por ella como el mejor director. Actualmente trabaja en el proyecto documental La pelota vasca, la piel contra la piedra.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_