_
_
_
_
_

El festival Nits d'Aielo se abre hoy con una actuación sin palabras

Un Cóctel silencioso inaugura esta noche la sexta edición del festival Nits d'Aielo i Arts, el encuentro anual que, dirigido por el musicólogo Llorenç Barber, se celebra en la población valenciana de Aielo de Malferit. Los cócteles inaugurales "suelen ser", reconoce el director del festival, "un fregado de chinchines y comentarios, todos lo sabemos y practicamos". Por eso se ha invitado para la apertura de estas sextas Nits al catalán Tres, "un músico empeñado en que experimentemos ese raro perfume acordado que es el inevitable silencio". Y es que silencio, según Barber, es un "ocaso que se escurre sólo pensándolo". Tras el silencioso cóctel, se hará el sonido en el Auditori de Aielo, con el estreno de la obra Mediterrània, una pieza "for marimba and tape", que interpretarán al alimón los músicos valencianos Jesús Salvador Chapi, más conocido por su trabajo en el grupo Amores, que estará al cargo de la percusión, y Gregorio Jiménez, como responsable de la electrónica. Como la variedad y la sorpresa son ingredientes básicos de este festival de vanguardia, al percutir le seguirá el soplar y será el turno de la norteamericana Jane Riegler, que ofrecerá un concierto para flautas titulado Under sea of air que "trata de ciclos y formas, sobre el aire y el agua". Y vendrá después la primera de las performances del certamen, la de Judith Rothlisberger, para rematar esta primera sesión un recital flamenco a manos de El Biciclero, que volverá a actuar en la recta final del programa, mañana hacia la medianoche. El flamenco se ha convertido en un ingrediente fijo en estas rituales noches de invierno de la Vall d'Albaida. "Año tras año", subraya Barber, "Aielo se deja tocar la piel por un flamenco de irreverencias y estampidas que nos vacunan de tanto sonar de plástico y tanta academia de mentirijillas que nos envuelve".

Mañana sábado, habrá sesión doble en el mismo auditorio, por la tarde y por la noche. Será en la primera tanda donde suene la propuesta más insólita del festival, por la combinación de raíces que supone la actuación de la Unió Musical d'Aielo y el repertorio que se ha propuesto ejecutar, bautizado de modo genérico como Aerolitos, el mundo a banda. Más que una obra completa, se trata de un mosaico con una pieza de Víctor Nubla (el fundador de Macromassa) para "banda, narradora y coro infantil", otra del propio Barber para banda y campanas y una tercera de Pelayo F. Arrizabalaga (fundador de Clónicos) para "banda, electrónica y tocadiscos". Éste último compositor y el titular de la Unió Musical, Oscar Vidal, dirigirán una banda que, en palabras de Llorenç Barber, "ha tomado sobre sí la pesada carga de alimentarse de locuras, y no unas locuras cualesquiera".

Y todo esto es sólo parte de una oferta que incluye hasta una quincena de propuestas diferentes, con intérpretes como Adolfo Murillo, Markus Breuss, Tsukiko Makawa, Iñaki Carrasco, Manel Costa José Manuel García o Michael Mosser en escena.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_