_
_
_
_
_

Un juez investiga al alcalde por cerrar una tele local en Orihuela

El juzgado de instrucción número 1 de Orihuela admitió ayer a trámite la querella que el mes pasado interpuso el gerente de la mercantil Radio Televisión de la Vega Baja, SL (Tele Orihuela) contra el alcalde, José Manuel Medina, y el concejal Jesús Roca Cabrera, ambos del PP, por cerrarles la antena. En sus fundamentos jurídicos, el auto judicial estima que las denuncias que se formulan puede ser constitutivas de un delito de prevaricación y procede a la práctica de las diligencias necesarias para averiguar y esclarecer los hechos que se relatan en la querella. José Manuel Medina y Jesús Roca deberán comparecer en el juzgado el día 5 de marzo, a las diez de la mañana.

La citada empresa de televisión denunció el trato de favor que cometió Medina después de que su equipo de gobierno, con una solvente mayoría absoluta, decretara el cierre de su antena de emisión por ondas. El gerente de Tele Orihuela calificó esta medida de "injusta y arbitraria" e indicó en su querella que la resolución administrativa que adoptó el Ayuntamiento el 5 de noviembre para clausurar la citada instalación "tenía como único objetivo favorecer la emisión de Canal 34, donde se encuentran sus socios y aliados".

Publicidad

La querella trata de demostrar el presunto delito de prevaricación en que incurre el alcalde denunciando los estrechos vínculos que existen entre este ente televisivo y el Consistorio oriolano. "Canal 34 es afín al Ayuntamiento", dice la querella, "y a través de él recibe sustanciosos ingresos por publicidad". El procedimiento que siguió el gobierno local para clausurar la antena de Tele Orihuela también ha sido cuestionado. La parte demandante insiste en que el escrito donde se ordenaba el cierre "fue recusado en las alegaciones y pese a ello no ha sido aprobado por el pleno municipal como determina la legislación vigente". Una irregularidad añadida que, según el gerente de esta televisión, "sólo evidencia el interés del alcalde por que siga funcionando su televisión amiga, que tampoco dispone de la licencia preceptiva para emitir".

La composición del consejo de administración de Canal 34 es elocuente. En él se integran empresarios muy ligados al PP de Orihuela, los mismos que suelen beneficiarse de los concursos públicos y adjudicaciones: Enrique Sánchez López, representante de DOALCO, el industrial Ángel Fenoll, procesado junto a Luis Fernando Cartagena por falsificación documental en el caso de las monjas, el promotor Esteban de Gomendio, Antonio Pedrera, Agustín Pérez, dueño del campo de golf Campoamor, Francisco Marcos, empresario oriolano, y Antonio Galiano, hermano de la concejal de Fiestas, Encarna Galiano.

Ezcurra insiste en que su televisión dispone del permiso municipal para emitir por cable, mientras que Canal 34 sólo posee licencia para funcionar como estudio de televisión.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_