_
_
_
_
_

Los camiones de basura hacia Dos Aguas sortean por otra ruta el bloqueo en Buñol y Macastre

Sara Velert

Los camiones de basura con destino al vertedero de Dos Aguas sortearon ayer la protesta de los vecinos de Buñol y Macastre con un rodeo por Requena que dobla el recorrido habitual de 100 kilómetros. La nueva ruta sólo supone un parche temporal a un conflicto que dura ya cuatro años y que se agudizó la semana pasada cuando los vecinos de Macastre cortaron la carretera durante días, y los de Buñol también impidieron el paso de vehículos. Motoristas de la Guardia Civil se encargaron ayer de despejar la sinuosa carretera VV-3046, por donde circularon una quincena de camiones en convoy por la mañana y 17 vehículos a media tarde. El desvío pasa por las aldeas de Viñuelas, Los Herreros y Venta Gaeta. Elisa Brotons, secretaria de la asociación de vecinos de Viñuelas mostró su "preocupación" por que esta solución, provisional, se alargue. Aunque Obras Públicas ha declarado de urgencia la construcción de las variantes de Buñol y Macastre tras años de retraso, las obras durarán meses.

El traslado de residuos a Dos Aguas alivió poco la saturación de la planta de Fervasa en Quart de Poblet y Aldaia, donde continúa amontonada la basura del área metropolitana de Valencia y de la ciudad. Fuentes de UGT en Fervasa calificaron de "tercermundista" la situación de una planta obsoleta que no trata todos los desechos que llegan y ya desviaba una parte a otras instalaciones. Con la crisis actual, según Ramón Martínez, gerente de SIF Tratamientos -la unión temporal de Agricultores de la Vega y FCC que gestiona el vertedero de Dos Aguas-, la basura de Valencia y algunos municipios más se desvía a la planta de Guadassuar -de la Diputación de Valencia-, y en otras poblaciones se recoge "lo más urgente".

Varios ayuntamientos criticaron ayer el "oscurantismo" de la Entidad Metropolitana de Residuos, a la que pertenecen y que está presidida por la popular María Jesús Puchalt. Ni Fervasa ni la entidad, que gestiona la planta, se han puesto en contacto con los municipios afectados. La concejal de Servicios de Paterna, la socialista Marta Benlloch, subrayó que el Ayuntamiento fue avisado de posibles problemas de recogida y retenciones en la planta por la empresa que traslada sus residuos. "La basura no debe tener color político, si hay un problema hay que informar para buscar salidas", aseveró Benlloch. Aldaia, que denunció de nuevo el "descontrol en la gestión de residuos", pedirá a la Generalitat una investigación de las entradas de residuos a Fervasa ante el "exceso de desechos" e indicios de que se trae basura de pueblos de fuera del área metropolitana. Francesc Signes, secretario de Medio Ambiente del PSPV, criticó que el consejero Fernando Modrego "todavía no ha dado la cara" y el retraso del plan integral de residuos.

Un motorista de la Guardia Civil abre paso, ayer por la tarde, a los camiones a su paso por la aldea de Los Herreros.
Un motorista de la Guardia Civil abre paso, ayer por la tarde, a los camiones a su paso por la aldea de Los Herreros.CARLES FRANCESC
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sara Velert
Redactora de Internacional. Trabaja en EL PAÍS desde 1993, donde ha pasado también por la sección de Última Hora y ha cubierto en Valencia la información municipal, de medio ambiente y tribunales. Es licenciada en Geografía e Historia y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS, de cuya escuela ha sido profesora de redacción.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_