ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

miércoles, 5 de febrero de 2003

El PP exige la comparecencia de Mas por la "farsa" de los sondeos

El Partido Popular de Cataluña, el socio parlamentario de Convergència i Unió (CiU), presentó ayer una petición para que el conseller en cap del Gobierno catalán, Artur Mas, comparezca de forma "urgente" ante la Cámara autónoma y responda sobre las "gravísimas irregularidades y las manipulaciones" en los sondeos oficiales, que tilda de "farsa". "El PP no tolerará que los recursos públicos sean utilizados para maquillar encuestas, hacer trampa y beneficiar a una determinada formación política", aseguró el portavoz adjunto del PP en el Parlament, Daniel Sirera.

En 2001, el Gobierno catalán envió a la Cámara una encuesta con datos falsos, que alteraba las valoraciones de varios políticos. Los socialistas Pasqual Maragall y José Montilla, así como el democristiano Josep Antoni Duran vieron rebajada su puntuación, y se fabricó una valoración de Jordi Pujol equivalente a la de Maragall a partir de los datos de otra pregunta.

En total, se alteraron unas 150 respuestas en una muestra de 800 personas. El PP acusó al secretario de Comunicación del Gobierno, David Madí, de "cocinar" las encuestas, y los socialistas e Iniciativa pidieron ayer su cese. El portavoz del Gobierno, Felip Puig, minimizó la polémica y confirmó a Madí en su cargo.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana