ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

lunes, 3 de febrero de 2003
RADIOGRAFÍA DE LA OPINIÓN DE LOS ESPAÑOLES

El PSOE supera en intención de voto al PP

El sondeo de Opina registra por primera vez que los socialistas aventajan en dos puntos a los populares

El avance de los socialistas registrado en los sondeos de los últimos meses se ha mantenido en enero y ha permitido situar al PSOE por encima del PP en la última encuesta del Instituto Opina para EL PAÍS. Si las elecciones generales se celebraran mañana, el PSOE sacaría dos puntos al PP en intención de voto declarada. Con un 42% de apoyos frente a un 40%, los socialistas habrían dado la vuelta a la situación adversa que sufrieron tras las últimas elecciones generales, cuando el PSOE se quedó a casi diez puntos del PP con el 34,35% de los sufragios frente al 44,89% que cosechó la candidatura de José María Aznar. La popularidad del Gobierno del PP ha caído hasta el punto de que por primera vez son más los españoles que suspenden su gestión.

El Instituto Opina describe un panorama político en la encuesta de enero caracterizado por la caída de "popularidad del Gobierno por cuanto sus posiciones políticas se alejan fuertemente de las preferencias mayoritarias" y "sus iniciativas no son vistas como suficientes para atajar los problemas que la población considera prioritarios".

El Ejecutivo español que preside José María Aznar presta hoy apoyo político a EE UU en su planeado ataque a Irak, al que se oponen mayoritariamente los españoles, y gestiona con dificultades la mayor catástrofe ecológica que ha sufrido nunca España tras el accidente del Prestige, un petrolero cargado con 77.000 toneladas de fuel que naufragó a 131 millas de las costas gallegas.

Desde el 19 de noviembre pasado no ha cesado de llegar petróleo a las costas españolas y pese al esfuerzo de voluntarios y técnicos, casi 80 días después del accidente del barco el litoral sigue contaminado.

En este ambiente, el PSOE recoge los frutos del descontento social y se presenta como alternativa de Gobierno con una intención de voto declarada por los ciudadanos que alcanza el 42% (dos puntos más que en la última encuesta publicada por este periódico) frente al 40% que registra el PP (el mismo porcentaje que en noviembre pasado).

Con el reparto de votos que resulta del sondeo, Izquierda Unida (un 4% de intención de voto declarado frente al 5,5% cosechado en las elecciones generales de 2000), CiU (4%) y PNV (1,5%) registrarían apoyos ligeramente inferiores a los que lograron en las últimas elecciones "lo que, sin embargo, dadas las modestas dimensiones de sus resultados previos puede representar un considerable retroceso relativo", según el Instituto Opina.

Los encuestados se sitúan en la izquierda pero muy cerca del centro.

Un 46% de indecisos

En el análisis demoscópico "no se ha procedido a una reasignación de ciudadanos indecisos, que representan el 46,5% de la muestra". "Obviamente", aclara Opina, "la movilización de una parte de esos indecisos tendría efectos electorales decisivos, de signo hoy aún impredecible".

El Gobierno suspende por primera vez. Un 47,5% desaprueba la gestión del Gobierno frente a un 40,5% que la aprueba. De nota media, un 4,61, peor que en las dos últimas encuestas de octubre y noviembre pasado, donde el Ejecutivo de Aznar tampoco alcanzaba el aprobado.

Aunque el socialista José Luis Rodríguez Zapatero sigue contando con una mayoría de encuestados que aprueba su labor como "líder del principal partido de la oposición", los apoyos caen del 51,2% en noviembre pasado al 45,9%. La oposición socialista no logra el aprobado (4,92) perdiendo una décima respecto al último resultado de noviembre.

Los dirigentes políticos suspenden. Rodríguez Zapatero logra la mejor nota (4,98) pero se queda a dos centésimas del aprobado, que había conseguido con holgura en los dos últimos sondeos. Le sigue Aznar, con 4,79 (pierde dos décimas), Jordi Pujol (4,47), Gaspar Llamazares (3,88) y Xabier Arzalluz (2,14).

De la valoración de partidos políticos sólo sale aprobado por los pelos el PSOE (5,07) mientras suspende el resto: PP (4,69), CiU (4,18), IU (3,71) y PNV (2,19).

Entre los problemas que más preocupan a los españoles, los encuestados sitúan el paro en primer lugar (60%), seguido del terrorismo (39,5%, diez puntos menos que en la última muestra), la inmigración (25,4%) y la inseguridad ciudadana (21,6%).

Los problemas de medioambiente, que se situaban en espacios marginales en anteriores sondeos, ocupan ahora el sexto lugar con un 18% de respuestas en un momento en el que la catástrofe ecológica causada por los vertidos de fuel del petrolero Prestige está ensuciando las playas de cuatro comunidades españolas -Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco- y de Francia.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana